www.diariocritico.com
Albert Rivera valora los resultados de las elecciones generales del 20-D
Ampliar
Albert Rivera valora los resultados de las elecciones generales del 20-D (Foto: Carlota Cascón)

Rivera y sus "40 valientes" se proclaman "el eje fundamental de la nueva Transición"

El líder de Ciudadanos, recibido a gritos de "Yo soy español, español, español"

domingo 20 de diciembre de 2015, 23:28h
Albert Rivera lo tiene muy claro: "Somos el nuevo centro politico, el que viene a arreglar España y no a romperla, el eje fundamental de la nueva Transición". Así lo proclamó en su intervención en la noche electoral una vez que ya eran prácticamente seguros los resultados del 20-D. Con sus "40 valientes diputados", como los calificó, Ciudadanos se va a dedicar a "pensar en España más que en el partido". Rivera fue recibido por sus seguidores, en el lujoso hotel madrileño que contrataron, con el grito coreado de "yo soy español, español, español; yo soy español, español, español; yo soy...".

El líder de Ciudadanos, que también escuchó al aparecer en la sala el cántico de "España, unida, jamás será vencida", correspondió con una sonrisa a las restallantes y apasionadas ovaciones y entró directamente en el discurso con el agradecimiento a los "millones de españoles que han decidido que "se acabó la resignación, se acabó ver desde el sillón lo que ocurre sin poder evitarlo". Gracias, claro, insistió Albert Rivera, a los resultados de unas votaciones "que van a cambiar España", entre otras cosas, "merced al nuevo centro político nacido de la sociedad civil".

De" gente normal que hace cosas extraordinarias",como, claro, Ciudadanos y sus "40 valientes, que van a pensar en España antes que en el partido". Porque, aparte de haber entrado en una nueva "etapa tras esta noche histórica", en general, el país ha recibido el mensaje de que "la tercera vía es posibe, que el centro político ha ganado y han perdido la vieja derecha y la vieja izquierda". Todo esto "lo habéis logrado vosotros", porque "el cambio sois los españoles", continuó Rivera, que también echó piropos a su formación: "Solo nosotros, sin plataformas, círculos, ni coaliciones con separatistas", por lo que considera que Ciudadanos será decisivo "para formar unas mayorías que puedan cambiar este país".

No faltaron entre continuos aplausos y repetición del "yo soy español", algunas promesas de futuro que Ciudadanos propondrá en el nuevo Congreso, siguiendo su programa electoral, porque se quejó de que no todos los votos valen igual: "Nuestros votos valen la mitad que los del PP, por eso hay que cambiar la ley electoral. También adelantó otro puñado de cambio de leyes en educación, en economía, en la justicia -"por fin vamos a despolitizarla"- y en el sistema laboral.


Partiendo de la nada

¿Ha habido un fracaso tras las expectativas que situaron al Ciudadanos casi empatados con el PP en la disputa del primer puesto este 20-D, para pasar en la realidad a sólo 40 diputados? En absoluto, al menos para su líder, que aprovechó sus palabras para recordar el enorme cambio surgido por su grupo político desde sus inicios y su consolidacion definitiva ahora ya, tras el 20-D, a nivel nacional.

Y es que es meritorio en poco más de un año alcanzar esos 40 diputados, por lo que no le es aplicable la mítica frase de Marx -sección Groucho, no confundir- de que "partiendo de la nada, hemos llegado al más absoluto de los fracasos". Ciudadanos también emergió desde el cero absoluto y, aunque esperase más, es destacable su logro. Un idea que se fue extendiendo, poco a poco, entre sus seguidores en el hotel y que remarcó Rivera, quien al llegar al mismo se atascó en las puertas giratorias de entrada.

El ambiente general también se fue atascando poco a poco después. Se esperaba más en los comentarios de los seguidores, aunque al final con esos 40 diputados -partiendo de la nada, recuérdese- la moral se fue viniendo arriba y, tras escuchar a su lider, al que respaldaron con compulsivas palmas, se valoraba con mayor optimismo esa cifra. Esta gente guapa -varios de ellos con bufandas, pins, pulseras y hasta pendientes- parece representar y homologarse a la derecha europea: devotos totales del mercado pero con sensibilidad social y lejos del cutrerío y lo casposo de ciertos sectores del PP.


"Hay que estar contentos"

En similares términos se había adelantado, sólo media hora después de cerrarse los colegios electorales, el vicesecretario general de la formación José Manuel Villegas, quien advirtiendo de que "sólo se trata de sondeos a pie de urna" -entonces la horquilla estaba enre os 40 y los 50- dejó claro que se abria "un nueva etapa" con el hundimiento de los dos partidos tradicionales de la derecha y la izquierda y la subida de los emergentes. Según el también encargado de la campaña, "el centro se ha consolidado y completado" con Ciudadanos.

Posiblemente curándose en salud tras las expectativas de hace un par de semanas, muho más favorables, recordó unas cifras que luego calcaría Rivera: que hace 18 meses sólo tenían 3 eurodiputados y ahora, ya eran fijos más de 90 diputados autonómicos, más de 1.500 concejales y alcaldes y los escaños nacionales que salieran a lo largo de la noche. Y remató, entre aplausos: "Hay que estar contentos". Y ya bien entrada la madrugada, tras las palabras de su líder, se fue vaciando el hotel y los seguidores de Ciudadanos le hacían marchándose con pinta de alegres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios