www.diariocritico.com
Rajoy en el balcón de Génova sede del PP
Ampliar
Rajoy en el balcón de Génova sede del PP (Foto: EP)

Rajoy cambia el plasma por el balcón y no da la cara ante la prensa

> Génova guarda silencio sobre los resultados, que sitúan al PP en un callejón sin salida

lunes 21 de diciembre de 2015, 00:55h

El hundimiento del Partido Popular en las urnas se ha visto reflejado en la ‘foto’ de sus militantes y simpatizantes, que si bien en 2011 abarrotaron la calle Génova y los alrededores, en esta ocasión, sólo cerca de tres centenares de personas se han congregado en el ‘fortín popular’ para respaldar al candidato y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Poco que celebrar, y es que pese a ser la fuerza política más votada, el PP se ha dejado más de 60 escaños respecto a la cita electoral de hace cuatro años. Rajoy, fiel a su estilo, ha vuelto a optar por no dar la cara ante los medios de comunicación para valorar los resultados, y se ha limitado a salir al balcón para reivindicar la victoria.

Rajoy ha aparecido acompañado por su mujer, Elvira Fernández, y parte de la plana mayor del partido: la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la lideresa del PP madrileño, Esperanza Aguirre, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, el responsable de Comunicación del PP, Pablo Casado, el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal, Javier Arenas, el jefe de la delegación española en Bruselas, Esteban González Pons, el vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, y el director de la campaña Jorge Moragas.

Con la versión rockera del himno del PP y entre gritos de ‘presidente, presidente’, Rajoy se ha dirigido a sus ‘fieles’ para proclamar que “este partido sigue siendo la fuerza política más votada en España”. “Mi Gobierno y yo, en estos cuatro años, hemos hecho lo que creíamos que era bueno para el interés general de España”.

Una mujer que se encontraba enfrente del balcón le ha ‘pedido’ a Rajoy que ‘botara’, y este ha dado tres saltitos poco eufóricos, y es que no estaba para muchas celebraciones tras los resultados.

El presidente ha continuado con su arenga y ha vuelto a repetir que “quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno”. “España necesita un gobierno estable, y yo voy a intentar formar gobierno y buscar apoyos parlamentarios”. Tras su breve intervención, carente de valoración y autocrítica, Rajoy se ha vuelto a esconder en su ‘fortín’ mientras los escasos simpatizantes reunidos comenzaban a retirarse.

Génova, en silencio hasta que Rajoy salió al balcón

Sobre las 21.00 horas, con todos los colegios electorales cerrados y el escrutinio en proceso, la calle Génova estaba casi vacía, y no ha sido hasta pasadas las 22.30 horas cuando han comenzado a llegar los ‘refuerzos’.

La música de Frank Sinatra, que ha puesto banda sonora a la campaña popular, animaba el tranquilo ambiente, en el que sólo se escuchaban, muy de vez en cuando, algunas proclamas de ‘Viva España y Arriba España’.

Entre los ‘fieles’, un matrimonio de jubilados del municipio granadino de Lecrin apostados en primera fila con una bandera de España que rezaba: ‘Lecrin Granada con Rajoy’. Diariocrítico ha charlado con este matrimonio, que ya acudió a la sede en 2011, que ha manifestado su apoyo incondicional a la formación porque según dicen, “Rajoy es el mejor presidente que puede tener el país”. Junto a ellos se encontraban un par de jóvenes estudiantes que esperaban que “el PP consiguiera una mayoría suficiente para poder gobernar con el apoyo de Ciudadanos”.

Tras las críticas vertidas contra el partido por el spot electoral del hípster que no era tal, Ismael de 23 años y Jerónimo de 35 años, se han erigido como representantes de los hípsters que apoyan al PP, y es que según han defendido que el PP “es el partido más votado, y con razón, por lo bien que lo ha hecho estos 4 años”. “Hemos votado al PP porque es el que mejor representa los valores del mundo clásico y antiguo”, han subrayado.

Las valoraciones se hacen esperar

Nada más conocerse los primeros sondeos a pie de urna, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha 'dado la cara' ante los medios de comunicación para decir lo que todos sabían: el PP ha ganado las elecciones. Punto y final. Hasta aquí toda la información que ha salido de Génova en esta noche electoral, y es que pese a que Casado manifestó que o bien él o bien Maíllo saldrían a valorar los resultados, lo cierto es que nadie más apareció en la sala de prensa.

Confusión y falta de comunicación en Génova, donde hasta el último momento no se sabía si hablaría alguien o no, quién sería y cuándo. Mientras unos aseguraban que sería Pablo Casado quien ofrecería la primera valoración, otros sostenían que sería el propio Rajoy quien comparecería ante la prensa. Los periodistas nos hemos tenido que conformar con la arenga de Rajoy a los suyos.

Habrá que esperar a este lunes por la tarde para conocer el análisis que los 'populares' hacen de esta histórica cita electoral, que sitúa al PP en un callejón sin salida, ya que ni siquiera el apoyo de Rivera le vale para gobernar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios