www.diariocritico.com
El mejor atracón navideño: los Entremeses de Cervantes, que vuelven a la escena

El mejor atracón navideño: los Entremeses de Cervantes, que vuelven a la escena

> Hasta el 10 de enero en el Teatro de la Abadía

lunes 21 de diciembre de 2015, 09:01h
Los atracones gastronómicos son propios de estas fechas navideñas. Pero no estorbaría, al contrario, desguatar unos entremeses... teatrales. Máxime si son de la autoría del eterno Miguel de Cervantes. La obra regresa al Teatro de La Abadía durante tres únicas semanas hasta el 10 de enero, en vísperas de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, según ha informado el propio teatro.

Entremeses, la velada de tres obras breves dirigidas por José Luis Gómez unidas por interludios y canciones ('La cueva de Salamanca', 'El viejo celoso' y 'El retablo de las maravillas'), está interpretada por algunos de los actores que pertenecieron al reparto original, como Miguel Cubero, Elisabet Gelabert, Inma Nieto y José Luis Torrijo, acompañados en escena por Eduardo Aguirre, Diana Bernedo, Julio Cortázar, Palmira Ferrer, Javier Lara y Luis Moreno.

La versión primigenia de Los Entremeses se estrenó en La Abadía en 1996, convirtiéndose entonces en "un gran éxito" de público y crítica. "El encanto de lo popular y la fuerza de la palabra de Cervantes" cobran vida de nuevo en estas tres historias cómicas que versan sobre amores, deseos, engaños, celos y astucia, todo ello con la "musicalidad, la sencillez y la picaresca que le son propias".

Se trata de una oportunidad más "para poder disfrutar de esas 'obrecillas inmorales'", tal como fueron catalogadas hasta hace bien poco, que representan "un llamamiento a la tolerancia contra la sinrazón de las castas y la mitificación de la sangre limpia por parte de los cristianos viejos". Además de las funciones para público general, los Entremeses se presentarán después de Reyes en campaña escolar para institutos, siendo la edad recomendada para verlos partir de 12 años.

La duración aproximada de la obra es de 1 hora y 50 minutos, y es una producción del Teatro de La Abadía en coproducción con Clásicos en Alcalá, Teatro Calderón de Valladolid y Teatro Principal de Zaragoza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios