www.diariocritico.com

SALUD PÚBLICA

Muestra recogida en las torres de refrigeración
Muestra recogida en las torres de refrigeración (Foto: EFE)

Fallece un hombre de 84 años en Manzanares a causa de la legionella

lunes 21 de diciembre de 2015, 20:05h
Un hombre de 84 años ha fallecido en el Hospital Virgen de Altagracia de la localidad ciudadrealeña de Manzanares, afectado por el brote de legionella que ya ha contagiado a 109 personas, tal y como ha informado el director general de Salud Pública, Manuel Tordera.

El fallecimiento de este anciano, que presentaba otras patologías asociadas, se produjo en la tarde de ayer, si bien el dato ha sido aportado hoy en una rueda de prensa ofrecida en Manzanares. Tordera ha detallado que, hasta el momento, se han contabilizado 109 personas afectadas por el brote de legionella, que se detectó hace hoy diez días.
De las 109 personas contagiadas, 21 están ingresadas en hospitales de la región y los tres más graves se encuentran en la UCI del Hospital de Ciudad Real. Entre estos tres pacientes ingresados en la UCI, se encuentra una mujer de 55 años que lleva, al menos, desde el lunes 14 en esta Unidad de Cuidados Intensivos y otros dos hombres, que han sido derivados esta misma mañana a esta unidad.
Los 18 afectados restantes están ingresados en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.

SANIDAD SIGUE REVISANDO INSTALACIONES

El Director General de Salud Pública, Manuel Tordera, ha informado que los equipos de inspección de la Consejería de Sanidad siguen trabajando, recorriendo toda la localidad y revisando cualquier instalación que pudiera tener un aerosol.

En total se han revisado 103 establecimientos, de los cuales encontraron 19 puntos diferentes de riesgo potencial. De estos 19 puntos se tomaron 33 muestras que se mandaron a analizar al laboratorio de Salud Pública de Talavera de la Reina.

Del resultado de estos análisis se comprobó que había dos posibles puntos con legionella: una fuente ornamental y una torre de refrigeración de una empresa privada, ambas situadas en la periferia de la localidad.

Siguiendo el protocolo de actuación, se ha procedido a una contraanálisis.

Tordera ha agradecido la labor que están desarrollando los profesionales sanitarios tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, así como de los técnicos de laboratorio y de la delegación provincial de Ciudad Real para que en el menor plazo de tiempo posible, la situación en Manzanares esté normalizada.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha reforzado plantilla y medios para atender correctamente a los usuarios de la zona.

Los casos confirmados corresponden a 100 vecinos de Manzanares, 5 de Membrilla, 2 de La Solana, 1 de Las Labores y 1 de Alcázar de San Juan. El director general de Salud Pública ha explicado que hasta el día 24 pueden seguir apareciendo casos, aunque según indican todos los informes, las cifras del brote epidemiológico indican una remisión del brote.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios