www.diariocritico.com

Rivera excluye ya cualquier opción alternativa a un gobierno en minoría del PP

> El líder de Ciudadanos aplaza la autocrítica hasta después de las fiestas

lunes 21 de diciembre de 2015, 20:08h
"No hemos ganado las elecciones, somos conscientes de que le toca a otro intentar formar gobierno". De esta forma y con el gesto cansado, Albert Rivera ha explicado que considera que la abstención de Ciudadanos es mejor que la convocatoria de nuevas elecciones y ha señalado que la única opción posible que ve tras este 20-D es un gobierno en minoría del PP, para lo que también ha pedido al PSOE que "se moje". El líder de la formación naranja ha aplazado cualquier tipo de autocrítica para después de las navidades, aunque ha reconocido la posibilidad de errores en la campaña.
Albert Rivera valora los resultados de las elecciones generales del 20-D
Albert Rivera valora los resultados de las elecciones generales del 20-D (Foto: Carlota Cascón)

El presidente de Ciudadanos, Abert Rivera, ha comparecido este lunes en su nueva sede madrileña, tras analizar los resultados electorales con la Ejecutiva Nacional del partido. "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país (John F. Kennedy)", se podía leer en letras impresas en la pared al lado de la cual ha hablado Rivera.

¿Y qué puede hacer Rivera por España tras este 20-D? Según ha reiterado el líder de Ciudadanos, abstenerse para facilitar la legislatura. En el panorama que han dejado las generales, Rivera sólo contempla una opción: un gobierno de minoría del PP, con la abstención de Ciudadanos.

En este sentido, ha vuelto a pedir a a formación de Pedro Sánchez que se "moje": o facilita la legislatura o intenta formar un gobierno con 11 partidos, lo que para él sería "inviable".

En el caso de que no haya acuerdo, Rivera ha señalado que no sería bueno tener que acudir a otra convocatoria de elecciones, ya que supondría que España está "atascada".

Lo primero es la legislatura

Rivera ha asegurado que ellos ya están listos para comenzar la legislatura, aunque sea en la oposición. El presidente de Ciudadanos ha sido cuestionado por el anuncio de la ronda de contactos que va a emepezar Pablo Iglesias para proponer sus reformas constitucionales, ante lo que ha repsondido que lo fundamental es que empiece la legislatura.

Sin embargo, ha aseverado que estarán dispuestos a reunirse con Podemos y con otros partidos, aunque ha repetido que ahora lo que toca es "responsabildad" y diálogo dentro de la legislatura.

"A todos los partidos que dicen que la cosa está difícil (para ponerse de acuerdo), le diría: manos a la obra", ha señalado Rivera.

Por otra parte, Rivera ha adelantado que una de sus primeras acciones dentro del Congreso de los Diputados será abrir una ponencia para debatir una reforma del sistema electoral.

Poca autocrítica

Rivera ha comparecido tras la reunión de la Ejecutiva, en la que se ha pedido un informe más detallado sobre los resultados de la formación naranja. Esta nueva valoración se presentará después de las vacaciones de Navidad, según ha informado el vicesecretario de Ciudadanos José Manuel Villegas.

Preguntado por los periodistas por la autocrítica sobre la campaña, Rivera ha señalado que "seguramente" habrán cometido errores pero que esperarán hasta el nuevo informe para explicitarlos.

En cambio, sí ha argumentado que al partido le ha jugado una mala pasada la ley electoral y que esperaban un mayor aumento de la participación. "Estamos satisfechos, aunque queríamos sacar los mejores resultados", ha apuntado Rivera.

Tambien ha valorado el trabajo de "corto y largo plazo" de Ciudadanos y ha comentado que su postura y su transparencia a la hora de decir que se abstendrían tras las elecciones empezará a tener reconocimiento desde este mismo lunes.

La formación naranja ha quedado en cuarto lugar en este 20-D a pesar de la tendencia favorable que mostraban las encuestas al principio de la campaña. De este modo, Ciudadanos ha perdido la batalla por ser la principal formación emergente ante los resultados de Podemos y sus confluencias territoriales.

El partido de Rivera tendrá todas las fiestas por delante para analizar en detalle por qué han bajado tanto y tan rápido en comparación a los sondeos y qué otros elementos han podido lastrar la campaña, además de los factores externos a la formación que han mencionado este lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios