www.diariocritico.com

El vértigo y la angustia de 'Medea' reúnen de nuevo a Ana Belén y José Carlos Plaza en El Español

El vértigo y la angustia de 'Medea' reúnen de nuevo a Ana Belén y José Carlos Plaza en El Español
Ampliar
martes 22 de diciembre de 2015, 09:58h
El tándemJosé Carlos Plaza y Ana Belén tiene ya tradición con la tragedia clásica hasta el punto que ya han terminado de levantar toda una trilogía en torno a la mujer con ‘Fedra’(2007), ‘Electra’(2012) y ahora ‘Medea’,que podrá verse en el TeatroEspañol de Madrid hasta el próximo 10 de enero. Con esta última obra abrieron la 61ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de 2015, y al histórico recinto romano acudieron más de 8000 espectadores en las seis funciones que se representaron. Todo un éxito que, a juzgar por las reacciones que pudimos percibir en la puesta en escena del Español, va a reeditarse también en Madrid.

La adaptación de esta nueva versión es de Vicente Molina Foix, que ha partido de los textos de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas para dibujar sobre la escena a esta Medea, una mujer que, ante el rechazo de Jasón, su marido, no duda en sacrificar a sus hijos como forma de venganza por el despecho que le provoca el desprecio del hombre al que ama locamente. Esa venganza va a ir mucho más allá ya que a Medea no le basta con hacer daño a Jasón, sino que revolverá las entrañas de toda una sociedad -la de Corinto- que ha propiciado el trágico final.

Ana Belén (Medea), que no hacía teatro en el Español desde que en 1984 formara parte del elenco de ‘La casa de Bernarda Alba’, está acompañada en escena por otros ocho grandes actores: Adolfo Fernández (Jasón), Consuelo Trujillo (que hace una soberbia nodriza), Luis Rallo (preceptor), Poika Matute (Creonte), Alberto Berzal y Olga Rodríguez (corifeos), Leticia Etala (Creusa) y Horacio Colomé (Jasón joven).

Molina Foix se ha permitido, en esta versión libre del clásico,la introducción de algunos elementos nuevos y ha recreado tres de los personajes originales de la tragedia griega para darles un mayor peso en la historia que cuenta: la Nodriza, el Preceptor y Creonte. Pero, como es lógico, es el gran, profundo, tremendo, asfixiante y loco amor que Medea siente por Jasón el eje sobre el que se vertebra el montaje que ha hecho José Carlos Plaza sobre la tragedia griega (“Yo no quiero ser tu recuerdo de un sueño”, le dice Medea a Jasón. “Buscando tu reino, perdí el mío”. “Tuve hijos para perpetuarte, yo no los necesitaba”. “Ten lástima de mí”).

Contemporánea

La tragedia griega ha recogido la grandeza y la miseria del ser humano a lo largo de todos los tiempos. Ese hecho explica cómo es posible que el espectador de hoy, o de hace uno o dos siglos, pueda experimentar la misma emoción y la misma sacudida moral que el de hace 25 siglos. ‘Medea’, como todos los clásicos, permanece, es y será siempre un texto contemporáneo. Y, es que, como ha dicho Plaza, “la pasión y la fuerza del ser humano cuando está reprimido, por la razón que sea, rompen lo establecido. Es la esencia del teatro, romper lo establecido; cuando rompes, viene la tragedia”.

La puesta en escena de José Carlos Plazase ha apoyado también en una escenografía impresionante… La ha diseñado Francisco Leal. Sobre el escenario, una plaza a la que da la casa de Medea, con una gran puerta directa a ella. Unos peñascos a la derecha y otros a la izquierda, estos últimos coronados por una encina. Y sobre el fondo del escenario, proyecciones de mar, el Vellocino de oro -el trofeo que buscaban los argonautas al mando de Jasón-, perros rabiosos, caballos... Y todos los personajes lucen un precioso vestuario, firmado por Pedro Moreno.

Creonte, finalmente, destierra a Medea: “voy a ser la mujer que no sufre más” y “Medea será vuestro recuerdo de Medea”. Una estupenda Medea la que hace Ana Belén que, desde el principio, tiene ganado al público madrileño. Por último, hay que subrayar que no es esta la única ‘Medea’ que se ha representado en esta temporada en el teatro de la capital. Aitana Sánchez Gijón–que llevó también a Mérida ‘Medea’- dentro del proyecto del Teatro de la Ciudad, en el madrileño Teatro de La Abadía, dirigida por Andrés Lima

‘Medea’

Dramaturgia:Vicente Molina Foix a partir de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas
Dirección: José Carlos Plaza
Con Ana Belén, Adolfo Fernández, Consuelo Trujillo, Luis Rallo, Poika Matute, Alberto Berzal, Olga Rodríguez, Leticia Etala y Horacio Colomé
Música original:Mariano Díaz
Iluminación:Toño Camacho
Peluquería y maquillaje:Juan Pedro Hernández
Diseño de videoescena:Álvaro Luna
Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos
Teatro Español, Sala principal, hasta el 10 de enero.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios