www.diariocritico.com

INDUSTRIA

Elcogas presenta su informe de viabilidad al Ministerio de Industria
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Elcogas presenta su informe de viabilidad al Ministerio de Industria

martes 22 de diciembre de 2015, 20:14h
El Consejo de Administración de Elcogas ha aprobado el Informe de Viabilidad encargado a la Dirección de la empresa tras la comunicación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) del pasado 30 de octubre, en la que se indica que la planta de Puertollano podría optar a un Régimen Retributivo Específico mediante una subasta para instalaciones híbridas de generación eléctrica.
De acuerdo con este posicionamiento del Ministerio, y dentro del aplazamiento de tres meses para la desconexión de la planta, autorizado por el propio Regulador de forma improrrogable y por una sola vez, la Dirección de Elcogas ha presentado hoy ante ese Ministerio el Informe de Viabilidad que contemplaría la hibridación de la planta, para la utilización de combustibles fósiles y otros combustibles alternativos en la generación de electricidad.
Elcogas ha elaborado una propuesta "minuciosa y exhaustiva", coordinada por Pricewaterhouse Coopers, "que contempla todos los parámetros necesarios para que encuentre su encaje regulatorio, con la finalidad de que el Ministerio de Industria pueda analizarla en el menor plazo de tiempo posible y acometer el procedimiento administrativo necesario", ha explicado la empresa en un comunicado.
La propuesta de Elcogas contempla el desarrollo de una planta de generación eléctrica híbrida a partir del uso limpio de carbón, y la incorporación en un 30% de su capacidad con biomasa (orujillo de aceituna, granilla de uva y residuos forestales), así como otros residuos sólidos urbanos.
Para la elaboración de este 'mix' de combustibles, se ha atendido a la disponibilidad de los mismos en la zona geográfica en la que se encuentra ubicada la planta de Elcogas, y en cantidad suficiente para atender la demanda de la central, así como las prestaciones (poder calorífico) de los mismos para alcanzar la mayor eficiencia posible.
Este planteamiento supondría acometer nuevas inversiones hasta 2017, en instalaciones para la recepción y preparación de los nuevos combustibles, así como para la disminución de costes de producción de la central, permitiendo la entrada en operación de la nueva planta híbrida a partir de 2018.
El procedimiento planteado requiere de la clasificación de la instalación en una de las categorías que ya figuran en el Real Decreto 413/2014, que desarrolla la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, y en el que se regula el Régimen Retributivo Específico para instalaciones de generación eléctrica. Dicho procedimiento administrativo, según la empresa, "debería permitir la retribución de la actividad de la planta en el periodo 2015-2017". Posteriormente, a partir de 2018, Elcogas requeriría el reconocimiento de la nueva instalación híbrida como una de las categorías que figuran en el Real Decreto. El Informe presentado a Industria constata, a juicio de la dirección de la empresa, "que Elcogas carece de los recursos necesarios para mantener su situación actual, por lo que la presentación de éste proyecto expresa la confianza de la compañía en que el Regulador lleve a cabo los procedimientos administrativos que necesita la planta para acogerse a un Régimen Retributivo Específico antes del 31 de enero, que es el plazo límite otorgado para proceder a la desconexión de la planta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios