www.diariocritico.com
Rosendo en el Barclays Center: el 'presidente' del rock español
Ampliar

Rosendo en el Barclays Center: el 'presidente' del rock español

miércoles 23 de diciembre de 2015, 10:36h
Rosendo cerró anoche en Madrid su triunfal gira 'Mentira me parece' con gritos de '¡Presidente, presidente!'. El de Carabanchel se lo tomaba a güasa ("Estáis 'chalaos'") pero las más de 5.000 personas que abarrotaban el Barclays Center (el Palacio de los Deportes de toda la vida) lo tenían claro, el ex Leño es el presidente, por mayoría absoluta, del rock español.

Tiene mérito que, con cuatro décadas de carretera a sus espaldas, el guitarrista esté viviendo su momento de más éxito, habiendo llenado Las Ventas el año anterior, y el Sant Jordi Club el sábado en Barcelona. Lo suyo ha sido una carrera de fondo en la que se ha ido ganando su sitio a base de honestidad y perseverancia. Lo que hace Rosendo hoy, lo lleva haciendo desde, como mínimo, 1978, año en el que salió el primer disco de Leño. Formato 'power trio', como sus amados Cream, potentes 'riffs', voces rotas y ese toque urbano y de barrio que le hace tan suyo.

Con Rosendo no hay efectismos ni poses, lo que ves es lo que hay. Comenzó el concierto con 'Mala vida', un blues (o blues a là Rosendo, que él mismo nos decía en una reciente entrevista que le daba mucho respeto el género) que fue uno de los pocos momentos de reposo de todo el concierto. Porque Rosendo, Rafa Vegas y Mariano Montero apretaron rápido el acelerador y contentaron a uno de los públicos más fieles que existen. Ya fueran jóvenes con las camisetas del último disco o los fieles de toda la vida con la camiseta de Leño, no hubo canción que no se corease, ni solo que no fuera ovacionado.

El repertorio se basó menos en 'Vergüenza torera', su último disco, que en el concierto de Las Ventas y eso hizo que recuperase clásicos como '¿De que vas?'o 'Quincalla o no', pero las canciones nuevas mantienen muy bien el tipo, especialmente 'Cuando...' y la titular, cuyo estribillo: "Es evidente, mienten, Continuamente mienten" fue uno de los más coreados. Claro que en la primera parte el momento más destacado fue la recuperación de 'El tren', canción que compuso junto a José Carlos Molina cuando todavía estaba en Ñu, y que apareció en el primer disco de Leño.

Eso sí, tras una carrera tan larga, uno tiene muchos ases en el bolsillo y, en el caso de Rosendo, son más de cuatro. El final del concierto fue de traca, 'Masculino singular' (más conocida como la canción del picaporte y el berberecho), 'Flojos de pantalón' (la preferida entre los acérrimos) y el sagrado trío de temazos de su disco de debut en solitario, 'Pan de higo', 'Loco por incordiar' y 'Agradecido' (que apareció en nuestro listado con las 100 mejores canciones del pop español). Tras la traca llegaron los bises donde, con la gente ya rendida a sus pies, el Palacio se vino abajo con el 'Maneras de vivir' de Leño (otra canción que entró en nuestra lista de las 100 mejores canciones del pop español). Para cuando llegó el cierre con 'Navegando' el veredicto estaba claro, no había necesidad de pactos, 'Rosendo for president'.

El futuro del rock en español

Habían abierto un poco antes, Última Experiencia, uno de nuestros grupos favoritos de la actualidad, que demostraron que son la gran esperanza del rock en español. Y es que, a pesar de lo que opinen algunos cenizos, el rock no ha muerto y gracias a grupos como este 'power trio' madrileño se puede ir perfectamente de parranda. Comenzaron con problemas técnicos en el sonido pero, poco a poco, fueron ganándose a un público que, mayoritariamente, no les conocía. Con 'Ladyizabella', una de las canciones de su primer disco, comenzaron a remontar el vuelo. Con su versión del 'Sunshine of your love' ya tenían al público en el bolsillo. Sonó 'Verano' de su último disco 'Eléctrica' (una de nuestras canciones nacionales del año) y, además, lo hizo con los espléndidos coros de Ladypepper que le aportan ese toque tan Lynyrd Skynyrd y también 'Mi guitarra y el blues' en el que se mezclaron los aromas de los grandes guitarristas de los 60, Hendrix, Clapton o Peter Green. Como final dejaron 'Blues cañí' y la sensación de que se puede mirar con mucho optimismo el futuro del rock español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+
0 comentarios