www.diariocritico.com
2015, un buen año taquillero para el cine español con una cuota cercana al 19%
Ampliar
(Foto: EP)

2015, un buen año taquillero para el cine español con una cuota cercana al 19%

miércoles 23 de diciembre de 2015, 11:12h
Nunca es tarde si la cifra es buena. Y, aunque no la mejor de la historia, superada por las de dos años anteriores (2014 y 2012), la cuota de recaudación de nuestro cine en este 2015 se situó en un más que aceptable 18,9%. Merced, sobre todo, a los 'Ocho apellidos catalanes', que sigue viéndose mucho, aunque, claro, sin alcanzar los números astronómicos de la séptima entrega de 'La guerra de las galaxias'.

Esta cifra de recaudación de nuestro cine está cerrada el pasado domingo 20, y aún puede aumentar en algunas décimas desde 18,9 %, que, se insiste, es la tercera mejor obtenida hasta ahora, tras la lograda en 2014, que fue del 25,5 %, y la de 2012, ligeramente superior a la actual con un 19,5%.. En total las taquillas 'españolas' volvieron a superar los 100 millones de euros de recaudación, según los datos de Fapae.

Como se afirma en el párrafo anterior, los productores esperan que esta cifra crezca, sobre tod porque aún está pendiente el estreno de películas como 'Palmeras en la nieve', este viernes 25 de diciembre, e 'Incidencias', el mismo último día de 2015. A todo ello es menester añadir que la recaudación conjunta de filmes españoles y extranjeros subió un 8 % e igualmente lo hizo el número de espectadores un 6 %.

Es lógico que Ramón Colom, presidente de Fapae, celebre que el cine español haya vuelto a "conectar con el público". "Se nota un cambio de percepción por ver cine y por ver cine español, nuestras producciones están consiguiendo cuotas históricas en los últimos años gracias al trabajo conjunto de todos los sectores, incluidos los canales de televisión", opina con argumentado optimismo.

Claro lo del séptimo episodio es otra cosa. Porque logró consiguió en el fin de semana de su estreno más de 515 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, unos números que apuntan a que podría alzarse con el título de película más taquillera de la historia, superando a Avatar, que lo ocupa desde el 2009, con 2.788 millones de dólares. Y eso que 'El despertar de la fuerza' todavía tiene pendiente su estreno en China.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios