www.diariocritico.com
El Gobierno en funciones aprovecha la Navidad para publicar en el BOE el decreto de la prescripción enfermera
Ampliar
(Foto: EP)

El Gobierno en funciones aprovecha la Navidad para publicar en el BOE el decreto de la prescripción enfermera

miércoles 23 de diciembre de 2015, 12:00h
Justo dos meses después de que el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto (RD) de la 'prescripción enfermera', este ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, con lo cual ha entrado en vigor. Diariocrítico quiso saber si el Gobierno esperaría a que pasaran las elecciones del 20-D para publicar esta polémica norma, aunque el ministerio de Sanidad rehusó hacer declaraciones al respecto. Este miércoles, tras su insuficiente victoria en las urnas y aprovechando el periodo navideño, el Gobierno en funciones ha decidido publicar este decreto, "culminando su traición a la profesión enfermera y al normal funcionamiento del sistema sanitario", según denuncia el Sindicato de Enfermería (SATSE).

En un comunicado remitido a este diario, el Sindicato censura que "el Gobierno ha actuado con nocturnidad y demostrando una cobardía política sin precedentes en la historia de la Sanidad y la democracia". El decreto publicado en el BOE recoge la modificación del artículo 3, según la cual, los enfermeros no podrán prescribir medicamentos sujetos a prescripción médica sin la previa receta del médico. "Estas modificaciones introducidas en el texto legal son radicalmente contrarias al normal funcionamiento de la sanidad y suponen un retroceso de décadas al desarrollo profesional enfermero y, lo que es peor, su aplicación generará un colapso sin precedentes en el sistema sanitario", critica la nota.

Esta norma, que ha sido rechazada por todos los profesionales sanitarios, así como por los principales partidos políticos(PSOE, Ciudadanos, Podemos, PNV, Izquierda Unida y UPyD), y por un total de 12 Comunidades Autónomas, de las cuales algunas ya han anunciado que recurrirán este decreto ante el Tribunal Supremo.

Para el sindicato, el Ejecutivo en funciones ha aprovechado "la resaca poselectoral y las fechas navideñas para tratar de silenciar la voz de la enfermería española y que no se conozcan las gravísimas consecuencias que tendrá para los pacientes y para la sanidad: abocará al Sistema Nacional de Salud a un grave colapso y parálisis asistencial".

"A partir de mañana jueves, cuando entra en vigor el decreto, los enfermeros no podrán tomar ni una sola decisión respecto a dichos fármacos, obligando a que el paciente pase previamente siempre por el médico que deberá realizar un diagnóstico, determinar la prescripción y elegir el protocolo a seguir. Este proceso se repetirá ante la más mínima variación del estado del paciente, obligando al ciudadano a volver al médico una y otra vez para que realice su seguimiento", indica SATSE.

Tal y como anunció el sindicato, con la entrada en vigor del Real Decreto, "la Mesa de la Profesión Enfermera va a intensificar la campaña de información destinada a los profesionales y los usuarios y pacientes para que conozcan las negativas repercusiones que tendrá en la atención que reciben: más esperas, más consultas y más burocracia, lo que, en definitiva, más descoordinación e inseguridad".

- La ley que impide a los enfermeros prescribir medicamentos, en el aire: Sanidad no sabe/no responde

- Los enfermeros, indefensos ante el nuevo decreto de la prescripción de medicamentos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios