www.diariocritico.com
2010, el año de Gabriela Mistral

2010, el año de Gabriela Mistral

miércoles 05 de diciembre de 2007, 03:32h
La Organización de Estados Americanos (OEA) suscribió un acuerdo de intenciones con el Gobierno de Chile para promover la difusión y el estudio de la obra de la poetisa Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945.

El acuerdo firmado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Paulina Urrutia, propone a los responsables de Cultura de las Américas que el año 2010 sea declarado Año Cultural Interamericano "Gabriela Mistral".

Este homenaje a la poetisa se llevará a cabo en el marco de las celebraciones del bicentenario de la independencia de Chile, país natal de Gabriela Mistral.

"La figura de Gabriela Mistral está muy ligada a nuestra Organización", dijo Insulza al recordar que la escritora visitó la OEA y habló de temas políticos más que poéticos como la paz, la democracia, la libertad, así como de los derechos de la mujer, de los pueblos indígenas y de afro-americanos. Estos temas, dijo Insulza, "hoy en día son centrales en los debates de nuestro organismo".

Por su parte, Urrutia expresó su compromiso y voluntad "de trabajar en conjunto con la Secretaría General para propiciar un concurso de poesía para niños, centrado en la figura de Gabriela Mistral", en el cual puedan participar los 34 países miembros de la organización.

El legado de la poetisa, custodiado desde agosto pasado en la embajada chilena en Washington, inició esta semana su viaje de vuelta a Chile. En un principio, el legado constaba de cerca de cien cajas con manuscritos inéditos, correspondencia pública y privada, documentos, libros, álbumes fotográficos y recuerdos personales de Mistral.

Pero tras una donación de nueve cajas más por parte de Doris Atkinson, sobrina y heredera de Doris Dana -asistente y amiga de la poetisa que se hizo cargo de sus pertenencias tras su muerte en 1957-, se calcula que el número de cajas en las que se guarda este tesoro del patrimonio chileno asciende a 112.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios