www.diariocritico.com

Nada nuevo bajo el sol: PP y PSOE aplauden el mensaje del Rey, los nacionalistas lo ven "decepcionante"... y Pablo Iglesias le completa

> El líder de Podemos felicitó a Felipe VI por su "bonita corbata", morada... ¿fue un guiño del monarca?

viernes 25 de diciembre de 2015, 12:43h
Como cada día de Navidad, los partidos valoran el mensaje de Nochebuena del rey, esta vez marcado por las recientes elecciones del día 20. Mientras que todos cumplieron el guión, la novedad estaba en Pablo Iglesias, ya convertido en diputado nacional y con la llave del futuro Gobierno. Y no, no decepcionó a nadie...
Nada nuevo bajo el sol: PP y PSOE aplauden el mensaje del Rey, los nacionalistas lo ven 'decepcionante'... y Pablo Iglesias le completa
Ampliar
(Foto: EFE)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que comparte con el Rey el mensaje de que "España es diversa y plural", aunque ha echado en falta en el discurso navideño hablar de "paro, desigualdad" y "corrupción".

"Lo que comparto: España es diversa y plural. Lo que me falta: paro, desigualdad, un país con su gente y sin corrupción", comentó Iglesias en Twitter.

Asimismo, el líder de Podemos felicitó al Rey Felipe VI por su "bonita corbata", de un tono morado, el mismo que la formación encabezada por Iglesias.


PP
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha valorado que se vio un monarca que "conoce perfectamente a su país", con un mensaje "histórico y esencial" en el cual destacó que la "unidad, el consenso y la estabilidad son los pilares básicos de nuestra democracia".

En rueda de prensa para valorar el discurso del Rey, Cospedal subrayó que Felipe VI demostró que "conoce perfectamente a su país y todos los anhelos, deseos y retos que tienen los españoles".

Así, subrayó que el PP comparte con el Rey los retos que se presentan por delante y "la ilusión y fuerza" para afrontarlos. "Hoy más que nunca, vamos a trabajar por la estabilidad del país y por un futuro próspero para todos los españoles", añadió al respecto.

Además, consideró que el Rey reafirmó en su mensaje que el camino a seguir por los españoles es el "del entendimiento, la convivencia y la concordia", valores sobre los que España construyó a partir de 1978 "un Estado maduro en derechos y libertades".

PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha calificado el discurso de "adecuado y oportuno", ya que puso en valor que España es "un gran país", en el que "cabemos todos y que construimos entre todos".

En rueda de prensa para valorar el discurso de Felipe VI, Hernando afirmó que desde el PSOE se comparte la importancia que se destacó por parte del monarca en el respeto a la ley, al orden constitucional y a las normas de convivencia, y el hecho de que "nadie puede saltárselas o ignorarlas".

Asimismo, coincidió también en que el compromiso con el interés general es la "prioridad absoluta" en estos momentos después de las elecciones del pasado 20 de diciembre y en que la mejor forma de hacer patente ese compromiso es "a través del diálogo".

Asimismo, el dirigente del PSOE se mostró "muy de acuerdo" en la apelación del Rey a la necesidad de que la recuperación económica "sea para todos, con empleos dignos, salarios justos", así como en el hecho de se recuperen derechos y servicios y se refuercen, "como son la sanidad y la educación, y luchemos contra la creciente desigualdad".

Hernando, que valoró también la llamada a que España "tenga voz propia en el corazón de la Unión Europa, indicó que recuperar la ilusión de un proyecto de vida en común para quienes han perdido su empleo o su vivienda, para los que no pueden llegar a fin de mes dignamente o se han tenido que marchar de España "es la prioridad absoluta de todos y, desde luego, de los socialistas".

Mas y "los anhelos" de Cataluña
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado el mensaje del Rey rechazando que la mayoría use sus normas, su fuerza, su voz y sus votos para "ahogar los anhelos de la minoría que representa Cataluña" y que pide acordar con el Estado canalizarlos democráticamente.

Lo ha declarado a los periodistas este viernes en el cementerio de Montjuïc tras la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

Mas -que no vio el discurso en directo- sí se ha mostrado de acuerdo con Felipe VI en que "apela al diálogo, pacto, concertación y concordia", porque el presidente cree que esto se hace más necesario que nunca cuando hay situaciones políticas muy complejas, como cree que pasa ahora en Cataluña y toda España en este ciclo electoral.



PNV

El diputado electo del PNV en el Congreso Aitor Esteban ha calificado de "decepcionante" el mensaje, al usar la táctica de hacer una "defensa extrema de lo que ya tenemos, lo que no lleva a ninguna parte".

En una comparecencia en Sabin Etxea, Esteban ha relatado que el monarca habló de "tópicos redundantes como la grandeza de España" y se ha preguntado si éste "conoce bien" el pasado del Estado español y la historia de los distintos pueblos que conforman el Estado.

En este sentido, ha apuntado que el Rey "no se da cuenta de que hay ciudadanos que no sienten ningún apego a ese sentimiento de españolidad".

Tras criticar que "no se atrevido" a mencionar a Cataluña ni a hablar de resolver "esto con diálogo", ha denunciado el mensaje "alarmista" del monarca, "como si se fuera a acabar el Estado", lanzando con ello un "catenaccio constitucional".

Esteban ha insistido en su "decepción" ante el mensaje del Rey, que se tenía que haber tomado la actual situación, ante una posible reforma constitucional, como una "oportunidad o un reto, más que como una especie de amenaza".

IU

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha afirmado que el Rey ha comprado "el discurso del Partido Popular de la recuperación económica" y no es consciente de los problemas que tiene la mayoría de los ciudadanos.

En declaraciones a los medios en Madrid, Garzón ha asegurado que con el discurso "el ciudadano Felipe de Borbón" dejó claro que "no pisa el suelo de la mayoría social" porque no habla de los problemas que tienen los ciudadanos. Además ha asegurado que el discurso no representa a los ciudadanos ni "describió el país de la mayoría de los españoles y las españolas".

Respecto al cambio de ubicación en el que Felipe VI realizó el discurso, que fue el Palacio Real en vez del habitual Palacio de la Zarzuela, ha asegurado que le pareció un "escenario pomposo" y le resultó "sorprendente" que se escogiera cuando se hacen llamadas a la "humildad y a la austeridad" a la ciudadanía por lo que concluye que es un reflejo de su falta de conexión "con los problemas de la mayoría social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios