www.diariocritico.com
Sánchez, entre la espada de Iglesias y la pared de los barones
(Foto: PSOE)

Sánchez, entre la espada de Iglesias y la pared de los barones

> Los líderes territoriales le ponen como condición para pactar con Podemos que este partido no apoye el reférendum catalán

sábado 26 de diciembre de 2015, 10:10h

El secretario general del PSOE tendrá un lunes más que complicado. Por la mañana, tendrá que convencer a los barones de su partido de que no traspasará sus líneas rojas en la búsqueda de un pacto de gobierno. Superado el trago, Pedro Sánchez deberá hacer lo mismo con Pablo Iglesias -Albert Rivera está descartado-, pero para que renuncie a las suyas. El referéndum en Cataluña es el gran obstáculo de unas negociaciones entre los principales partidos de la ‘oposición’ que corren paralelas a las de Mariano Rajoy cuya investidura es hoy por hoy más un deseo que una realidad.

Pedro Sánchez reúne este lunes al comité Federal del PSOE con dos temas sobre la mesa: la búsqueda de un pacto de Gobierno y sus prisas por anunciar su reelección en un congreso del partido que, además, ha pospuesto unilateralmente.

En el primer punto del orden del día, el secretario general encontrará un muro de barones que no quieren ni oír hablar del referéndum en Cataluña que pide Pablo Iglesias. Y muchos de ellos en realidad no quieren un pacto con Podemos, con consulta o sin ella, porque ven en la formación morada el ‘enemigo’ que se dispone a fagocitarles en cuanto el PSOE cometa un error. Casi lo consigue el 20D.

Se han oído ya las advertencias de Emiliano García Page y Guillermo Fernández Vara desde Castilla-La Mancha y Extremadura y, por supuesto, las amargas críticas desde Madrid, donde el resultado de las elecciones se ve como una humillación y un desastre.

Para la militancia madrileña es prácticamente un insulto que se sienten en el Congreso Irene Lozano y la ex comandante Zaida Cantero, e incluso Rafael Simancas -el dócil brazo armado de Ferraz-y no haya entrado nadie más del PSM. Hasta Eduardo Madina se ha quedado fuera. Ya se oyen voces que reclaman que ambas diputadas “independientes”, y que ni siquiera están afiliadas al partido, renuncien al escaño.

Quien lleva la voz cantante es Susana Díaz, que ha rechazado rotundamente este viernes la posibilidad de acuerdos tras las elecciones generales con formaciones que están planteando la "ruptura de España" y se ha mostrado convencida de que a Podemos "no le preocupa que Mariano Rajoy esté en Moncloa, sino que lo que quiere es ganarle al PSOE".

Pedro Sánchez la ha contestado este mismo sábado desde las páginas de El País, al que ha asegurado que “no cederá” a las pretensiones de Pablo Iglesias para calmar las aguas del Comité Federal de este lunes.

En una entrevista con la Cadena Ser, Díaz ha insistido en que el PSOE tiene que votar que no a la investidura de Mariano Rajoy, porque el PP ha hecho "mucho daño" y ha recordado que los socialistas se comprometieron con los ciudadanos a que no iban a permitir más políticas de "sufrimiento", al tiempo que no pueden permitir que otros partidos, como Podemos, pretendan "jugar con la unidad de España".

Díaz ha remarcado que la responsabilidad de intentar formar gobierno la tiene el PP porque ha sido el partido más votado y que el PSOE no puede apoyar "a Rajoy y al PP, porque han hecho mucho daño y han provocado mucho sufrimiento".

Díaz ha manifestado que el sitio del PSOE es la oposición, donde lo han colocado los ciudadanos. "Y no podemos hablar con quienes hoy están planteando la ruptura de España", según Díaz, quien ha señalado que Podemos no ha puesto sobre la mesa el bienestar de la gente ni ha hablado de educación o de sanidad, sino que ha puesto como línea roja "el soberanismo, el separatismo y el derecho a decidir la autodeterminación".

Unidad “intocable"

"Ha puesto en cuestión lo que para nosotros es intocable, que es la unidad de España", según ha dicho Díaz, convencida de que lo ha hecho porque prácticamente el 40 por ciento de sus apoyos son soberanistas. Para Díaz, por un puñado de votos, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha preferido entregarse a esos partidos antes de poner la igualdad de oportunidades por delante de cualquier otro elemento.

En su opinión, este país ha dicho con claridad que quería un cambio y acuerdo y entendimiento. Ha indicado que la actitud de Iglesias le recuerda mucho la actitud que ella sufrió con Podemos en Andalucía, al poner "cuestiones imposibles sobre la mesa porque en el fondo no quieren llegar a acuerdo".

Para Susana Díaz, Podemos quiere ganar y eliminar al PSOE. "A Podemos no le preocupa que Rajoy esté en la Moncloa, lo que quiere es ganarle al PSOE", ha sentenciado.


La reelección de Sánchez

En cuanto al anuncio de Pedro Sánchez de que optará a la reelección como secretario general del PSOE, ha indicado que ella no está ahora en esas cuestiones orgánicas, sino pensando en lo que necesita este país. "A mí me preocupa ahora mismo la estabilidad de mi país y respeto mucho las posiciones que cada dirigente y compañero tenga en el seno del PSOE", ha señalado.

Preguntada sobre si ve alguna posibilidad de que no se tengan que repetir las elecciones, Susana Díaz ha indicado que la "voluntad de todas las fuerzas políticas debe ser que no se repitan". Este país, en el nuevo marco político que los ciudadanos nos han dado en las urnas, según ha señalado, también requiere lo mismo que requería Andalucía, "diálogo, consenso y acuerdo", pero es evidente que ello no puede partir de premisas que pongan en cuestión la unidad de nuestro país.

"Yo no me puedo sentar con nadie que esté planteando romper este país y quien está planteando eso es evidente que no quiere acuerdos, porque si quisiera acuerdo no estaría poniendo en cuestión la unidad del país y la convivencia de los españoles", ha recalcado Díaz, que ha señalado que quien quiere gobernar un país tiene que amarlo y respetarlo.

Respecto al PSOE-A, ha indicado que su formación tiene clarísimo que por encima de cualquier interés partidario está Andalucía y los andaluces y cada decisión que se ha tomado ha sido pensando en la gente. Ha señalado que cuando uno marca una hoja de ruta distinta y gobierna de manera diferente en un momento muy complicado, no dejando que la gente se quede en el camino y preservando los servicios públicos, se reconoce en las urnas.

Díaz ha indicado además que se han reconocido "errores" porque no todo se había hecho bien en los últimos años. En cuanto a Podemos, ha considerado que ha hecho en Andalucía cosas claramente en contra de los intereses de los andaluces. Ha indicado que esa formación en esta comunidad es "muy radical" y ha ido "de la mano del PP-A" desde el primer día que entró en el Parlamento, intentando que ella no fuera presidenta de la Junta, que no se pudiera gobernar y que no hubiera presupuesto de la comunidad para 2016.

Susana Díaz ha señalado que quien no respeta a Andalucía y su historia y quien es capaz de ir de la mano de quienes provocan "sufrimiento y daño" a los andaluces, es lógico que en Andalucía se queden a 15 puntos del PSOE en las pasadas elecciones generales, frente a la diferencia de dos puntos a nivel nacional.

Sánchez, entre la espada de Iglesias y la pared de los barones
(Foto: EFE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios