www.diariocritico.com

¿Quién es Susana Díaz?

sábado 26 de diciembre de 2015, 14:20h
Con la llegada de la Navidad, parece que la izquierda española decidió dejar de pelearse en público tras escenificar sus desacuerdos de fondo.Íñigo Errejón, de Podemos, declaró que aguardarán hasta que los socialistas se aclaren antes de iniciar cualquier negociación de cara a un gobierno alternativo al del PP deMariano Rajoy. Con este telón de fondo, Susana Díaz Pacheco, la secretaria de la federación andaluza del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía no sin dificultades, dada su debilidad parlamentaria, parece querer cambiar de empleo, sin pasar por las urnas. Ni por las urnas de los socialistas, que han elegido secretario general aPedro Sánchez en primarias abiertas, ni por las urnas de los españoles, que han elegido al líder del PSOE como alternativa aMariano Rajoy, del PP, pero no aDíaz Pacheco, porque ni siquiera se presentó, al preferir quedarse disfrutando de su debilitado poder regional en Andalucía, donde, por cierto, hasta que ella heredó el sillón, los socialistas siempre habían obtenido grandes resultados.
Sin que haya justificado sus credenciales en España pero ante el entusiasmo de quienes, desde Madrid, disfrutan menospreciando aPedro Sánchez, esta dirigente regional socialista se ha lanzado contra el líder de su partido, dando la sensación de que debe de tener algo personal contra él, ya que la argumentación política que utiliza es bastante ridícula. No sólo ignora la cultura de su partido, en cuanto al papel del Secretario General del PSOE, sino que se apropia de algunas de sus ideas para decir que son suyas.
Susana Díazha dicho que exige a Podemos que abandone el independentismo para dialogar, dando a entender quePedro Sánchezse mueve en otras coordenadas, lo cual es doblemente falso, y de lo cual se desprende que o bien es una política ignorante o que sus palabras están teñidas de demagogia. Primero, porquePablo Iglesias, el líder de Podemos, jamás se ha declarado independentista, sino que se ha limitado a defender con ahínco un referéndum sobre la independencia de Cataluña, partiendo de que él está en contra de la secesión. ¿Es acaso el conservador británicoDavid Cameronun independentista por haber autorizado una consulta en Escocia? En segundo lugar, sabe de sobra quePedro Sánchez, de manera reiterada, incluso en un debate televisado junto aPablo Iglesias, descartó la consulta y propuso una reforma constitucional como vía para acabar con el conflicto catalán.
La secretaria de la federación andaluza del PSOE, con su habitual estilo, tal vez del gusto de algunos andaluces pero algo cargante para otras partes de España, ha manipulado la posición de Pablo Iglesias, mediante un discurso de brocha gorda, y ha utilizado argumentos dePedro Sánchezcontra la consulta, como quien descubre el Mediterráneo a estas alturas.
Cuando toque,Susana Díazpodrá optar a ser secretaria general del PSOE -si la próxima vez se atreve a presentarse y le votan sus compañeros-, y si algún día triunfa podrá ser finalmente candidata a la presidencia del Gobierno de España. Pero a día de hoy, su chusco asalto al poder socialista resulta tan inconsistente como fuera de lugar.

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)

+
2 comentarios