www.diariocritico.com

Cantabria segunda comunidad en pérdida de riqueza durante la crisis económica

domingo 27 de diciembre de 2015, 11:56h
El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el PIB cántabro se redujo el 12,4% entre esos años de la crisis, el mayor retroceso, después de Asturias, de todas las comunidades autónomas.
Cantabria segunda comunidad en pérdida de riqueza durante la crisis económica

Cantabria (segunda) y Asturias (y primera) fueron las comunidades autónomas donde la destrucción de riqueza (medida por la caída del producto interior bruto, PIB) fue más intensa entre 2008 y 2013, antes de que en 2014 la economía volviera a crecer. La revisión de la contabilidad oficial que acaba de hacer pública el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el PIB cántabro se redujo el 12,4% entre esos años de la crisis, el mayor retroceso, después de Asturias, de todas las comunidades autónomas.

De esa misma información se infiere que la Gran Recesión cortó a partir de 2008 los avances que la economía cántabra había cosechado para converger con la riqueza media del país.

La cuenta del PIB per cápita, indicador que permite una aproximación al nivel de riqueza de un territorio en comparación con otros, muestra que la desigualdad se ha agudizado entre las regiones españolas. Ha aumentado la distancia entre las comunidades más ricas (Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña) y las más pobres (Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha). Madrid, con un PIB por habitante equivalente al 137,2% de la media nacional, y el País Vasco, con el 130,6%, han reforzado sus posiciones de liderazgo económico. Forman parte de los territorios donde la destrucción de riqueza resultó menos severa. En seis años, Madrid tuvo la menor caída del PIB (-4,3%, un tercio de la registrada por Cantabria).

La muy intensa caída del PIB cántabro entre 2008 y 2013 (-12,7%) es ligeramente superior a la que se atribuye a a la Comunidad Valenciana (-12,4%). Esto es, el impacto de la crisis en la riqueza de asturianos y cántabros fue análogo al que se produjo en la región que probablemente mejor encarna los excesos inmobiliarios durante la fase de expansión económica de España, mayores en la zona mediterránea que en el Noroeste. ¿Qué explica esa posición de Asturias y de Cantabria a la cabeza de la caída del PIB? En ambas regiones, con un perfil industrial medio-alto, el sector fabril sufrió en esos años un recorte de actividad superior a la media del país y que en el caso de Asturias guarda relación con el desplome de la demanda nacional de acero y de otros productos de su industria básica y transformadora. El hundimiento de la construcción también golpeó con contundencia en ambos territorios. Uno de los motores principales del crecimiento cántabro había sido desde fines del siglo XX el extremo desarrollo urbanístico en su costa oriental, estimulado por la conexión con el País Vasco por la Autovía del Cantábrico. La construcción asturiana, más contenida en el negocio inmobiliario pero con un sector muy dependiente de la obra civil, quedó jibarizada con el final del ciclo de las grandes inversiones públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios