www.diariocritico.com
Un municipio catalán se independiza de España en secreto
Ampliar
(Foto: Junts Pel Sí)

Un municipio catalán se independiza de España en secreto


(((ATENCIÓN, ESTA NOTICIA ES UNA INOCENTADA CON OCASIÓN DEL 28 DE DICIEMBRE)))

lunes 28 de diciembre de 2015, 08:14h

Mientras el president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, busca desesperadamente el apoyo de la CUP para ser investido y poner en marcha el proceso soberanista catalán, el municipio de Vall de Pallars se ha declarado independiente sin que nadie se diera cuenta. Sus poco más de 7.000 habitantes decidieron desconectar de España obviando la ley y la Constitución. Tanto la Generalitat como el Gobierno de Mariano Rajoy aseguran que no tenían conocimiento de esta situación, que han conocido gracias a los medios de comunicación.

Vall de Pallars es un pequeño municipio situado en la provincia de Lérida, limita al norte con Francia (región de Mediodía-Pirineos), al este con el principado de Andorra (parroquia La Massana), al sureste con la comarca de Alto Urgel, al sur con la comarca de Pallars Jussá, al suroeste con la comarca de Alta Ribagorza y al oeste con el Valle de Arán.

Su territorio es muy montañoso y de difícil acceso. En él se encuentra el pico más alto de Cataluña, la Pica d’Estats (3.143 m). Cuenta con un único paso natural desde el sur, el desfiladero de Collegats, en el valle del Noguera Pallaresa. También se encuentra en la comarca la mayor parte del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. Posee también un rico patrimonio prerrománico y románico. Actualmente la mayor parte de su población se dedica al sector servicios.

Según la página web del Ayuntamiento de Vall de Pallars, el atractivo turístico estrella, desde hace apenas 3 meses, es precisamente el ser el primer municipio catalán independiente. Una administración pública reducida pero al margen de España y sus leyes, el catalán como lengua oficial y única, ya que el castellano ha sido prohibido, o una nueva moneda, el 'pallarín', son algunos de los principales cambios que ha experimentado el municipio.

Vall de Pallars 'presume' de ser el laboratorio de pruebas del proceso soberanista, ya que según explica la web municipal, "en este tiempo ha quedado acreditada la viabilidad económica y social de la independencia".

El alcalde, Ferrán Sobirá, fue elegido en las urnas municipales del pasado 24 de mayo, y desde ese momento comenzó a estudiar el proyecto independentista y su implantanción en el municipio, después de que sus habitantes apoyaran esta iniciativa. Sobirá decidió esperar al resultado de las elecciones del 27-S para declarar la independencia y que ese día se convirtiera en la fecha clave: ‘Dia de l´estat catalá (Día del estado catalán).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
1 comentarios