www.diariocritico.com

Silvia Barquero, presidenta del PACMA: "Trabajamos por un mundo más justo también para los animales"

martes 29 de diciembre de 2015, 08:38h
Silvia Barquero, presidenta del PACMA: 'Trabajamos por un mundo más justo también para los animales'
Ampliar
Han sido los triunfadores morales de los recientes comicios del 20-D. Con sus más de 200.000 votos al Congreso -y un millón para el Senado- el Partido Animalista PACMA, que a punto estuvo de lograr un escaño, ya es la primera formación no parlamentaria. Una recompensa tras muchos años de lucha por los derechos de los animales, pero con la que no se conforman, cual establece su actual presidenta Silvia Barquero Nogales, también con más de tres lustros en esta pelea.

-¿Tenían en PACMA tan buenas previsiones el 20-D o también les sorprendió?

-Nuestras expectativas eran duplicar los resultados de 2011, pues es la tendencia que seguimos en cada comicio. Pero los hemos superados ampliamente. Casi 220.000 votos al Congreso y más de un millón de votos al Senado nos hacen sentir muy orgullosos y agradecidos por tanto apoyo. Es una motivación para seguir trabajando por un mundo más justo, también para los animales y el medio ambiente, que igualmente forma parte de nuestro ideario, como la justicia social.

-Aunque lo mejor habría sido sacar algún diputado. Claro que con la Ley D'Hondt, tan perjudicial para los pequeños, es casi imposible, ¿no?

-La actual Ley Electoral es tremendamente injusta y no reparte los escaños en función del número de votos. El ejemplo más gráfico es que PACMA ha conseguido más votos que Bildu, a quienes se les han asignado dos diputados, y a nosotros nos ha dejado fuera. Mientras la ley no respete la decisión de los ciudadanos en las urnas, no tendremos una democracia real. Los grandes partidos, que se ven beneficiados por esta ley, deben saber que no pueden seguir engañando a los ciudadanos. Es cuestión de que el voto valga lo mismo independientemente de la provincia desde la que se vote, y del partido al que se otorgue el voto. Dividir el voto en circunscripciones y la barrera del 3% son un obstáculo para la democracia.

-¿Cuentan con sacar algún diputado en las próximas generales, que igual no tardan mucho en llegar?

-Somos muy optimistas. Con los votos que estamos consolidando, estaremos en situación de obtener representacion ya en las lecciones europeas, donde la circunscripción es única.

-Al PACMA se le conoce, fundamentalmente, por la postura antitaurina, ¿qué parte forma, cuánto ocupa dentro del partido?

-Es cierto que nos hemos dado a conocer en los medios de comunicación por campañas como la del Toro de la Vega, en la que hemos conseguido marcar la agenda política durante el mes de septiembre, obligando al resto de partidos a posicionarse al respecto, pero también llevamos a cabo campañas por el 'Sacrificio Cero' en perreras de toda España, donde terminan siendo sacrificados los más de 200.000 perros abandonados en nuestro país, o nuestra lucha constante contra la caza.

- Dentro del antitaurinismo, se les acusa de ser violentos de palabra y a veces de obra, lo cual puede perjudicar al partido y a la causa en general. ¿Qué piensan al respecto?

-Desde PACMA hemos sido sumamente respetuosos, defendiendo nuestra postura con argumentos, llevando a cabo campañas de presión social, política y legal contra las corridas de toros y festejos populares. Y eso es lo que han sabido apreciar nuestros votantes.

- También a los taurinos y un sector de la sociedad que 'pasa' de los toros no les gusta que cercenéis la libertad de cada individuo de ir o no ir a un espectáculo legal.

- La libertad de uno termina donde comienza la del otro, y los animales son esos otros. Lamentablemente, son ignorados por la legislación española, en la que se les considera algo y no alguien. El Tratado de Funcioanmiento de la Unión Europea, en su artículo 13, considera a los animales seres sintientes, instando a los estados miembros a promover leyes que les protejan del maltrato. Sin embargo, el Reglamento Taurino estatal describe paso por paso cómo se debe castigar al toro durante la lidia. Literalmente. Es una terrible contradicción que España debe considerar si no queremos que se nos siga considerando un país de fiesta y siesta.

- Igualmente están contra los zoos y contra la caza, con todas las ventajas para los cazadores y sus armas frente a animales indefensos. Sin embargo estos mensajes llegan menos a la sociedad, ¿por qué?

- Pues sí, pero ésta es una oportunidad para dar a conocer que desde PACMA trabajamos para defender los derechos de los no cazadores a los que se nos impone la ley del más fuerte en temporada de caza. Senderistas, ciclistas o recolectores de setas arriesgan su vida si se cruzan con un cazador. Creen que el campo es suyo, y pasean tranquilos con sus escopetas montadas por caminos públicos, listos para disparar. Los cazadores contaminan nuestro entorno con su munición de plomo, matan a millones de animales todos los años, y muchos de ellos abandonan a sus perros cuando ya no les sirven. Para nosotros es un tema realmente importante, pese a que los medios no se hagan eco de ello

- Por último, en el turno de acusaciones que es obligado preguntar, las dos últimas: que dais a los animales igual derechos que a las personas, y que hay asuntos e injusticias mucho más graves que solucionar para las personas y la sociedad que a los animales.

- Los animales tienen derecho a la vida, a la libertad, y a no ser torturados. Son tres derechos que merecen una vez constatado que, como nosotros, son capaces de sufrir y disfrutar, y son conscientes de su propia existencia. Por lo tanto tienen interés en vivir y en no sufrir. Ese interés ha de ser tenido en cuenta y respetado. No pretendemos que los gorilas tengan derecho a ir a la universidad, pero sin embargo, la visión de justicia y solidaridad que nos lleva a incluir a los animales en nuestro círculo de consideración moral, no excluye de que nos preocupemos por asegurar la sanidad y educación pública para todos, y de favorecer la igualdad para todas las personas, independientemente de su raza o género. Y así lo hemos plasmado en nuestro programa electoral, dividido en tres grandes bloques: Animales, medio ambiente y justicia social.

- ¿Cuáles son las acciones más inmediatas en 2016?

- Vamos a iniciar una inmediata campaña por la Reforma de la Ley Electoral y a seguir trabajando para que el Toro de la Vega de 2015 pase a la historia como el último toro,

- ¿Cuántos afiliados y simpatizantes tiene el partido?

- Tenemos una base de 150.000 simpatizantes, somos 2.500 afiliados, a los que les agradezco su apoyo, sin el cual no podríamos haber hecho esta campaña, pues no recibimos subvenciones públicas ni tenemos créditos con bancos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios