www.diariocritico.com

El 'derecho a decidir' de Cataluña atasca España

> Las promesas electorales de Podemos impiden que el PSOE pueda negociar con los de Pablo Iglesias

martes 29 de diciembre de 2015, 08:47h
Una situación verdaderamente increíble, al menos para quien lo vea desde el exterior. Al final, tras una legislatura de crisis económica, ruptura social y un despertar de los españoles bajo el movimiento de los indignados y el 15-M, unos resultados electorales obtenidos el 20 de diciembre quedan invalidados por un punto, clave, eso sí, en el programa de Podemos: el derecho a decidir.
El 'derecho a decidir' de Cataluña atasca España

El "derecho a decidir de los pueblos de España", que es lo que Podemos esgrimió como uno de los lemas de campaña, sobre todo para recuperar el voto perdido en Cataluña y Euskadi, lastra el futuro de todo un país. La historia la conocen todos: Podemos, la formación de Pablo Iglesias, llegó a encabezar alguna encuesta en los últimos tiempos, pero en el último año perdió mucha mecha. Las elecciones autonómicas de mayo supusieron una gran noticia para el partido morado en casi todas las regiones, pero se pinchó en Cataluña. La razón, la tenían clara en el equipo de Iglesias: no se habían volcado con el lema soberanista o al menos no supieron aclarar a los catalanes que favorecerían un referéndum por todos los medios.

Meses después ese mensaje caló y Podemos se hizo fuerte en Galicia, Cataluña y Euskadi, los 3 principales territorios nacionalistas, ganando en el segundo, como es sabido, sin contar con la suma de Esquerra Republicana y Democracia i Llibertad, el partido de Artur Mas, que juntos sí hubieran sido la fuerza más votada. Al final, Iglesias se ha visto forzado a defender ese 'derecho a decidir' hasta el punto de que no puede renunciar a él para no defraudar a los millones de votantes que le dieron su apoyo, sobre todo desde esos territorios con sectores soberanistas entre la población.

Y así es como una semana después se llega a una situación de absoluta ingobernabilidad, donde el PP no puede obtener apoyos suficientes como para formar un Ejecutivo estable, con apoyos suficientes como para durar una legislatura completa, incluso sumando a Ciudadanos, el partido más afín a sus intereses y más compatible en la forma de gestionar el país. El PSOE, segundo partido más votado, tenía en Pedro Sánchez al presidente alternativo, pero toda negociación para pactos se encalla en un punto: el ya famoso referéndum que Iglesias prometió a los catalanes. Superaba así el líder de Podemos a Zapatero y su ya célebre compromiso para reformar el Estatut de Cataluña, justo antes de las elecciones de 2004. Esto dice exactamente Podemos en su programa electoral: "Promoveremos la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España".

Congreso en el PSOE

La situación actual es la siguente: Sánchez no tiene el control del partido, pretende reforzarse y resistir al frente del mismo, pero en el próximo Congreso Federal que intenta evitar le cortarán la cabeza. Sobre todo si sigue empeñado en llegar a un acuerdo con Podemos para gobernar, aunque en todo caso su situación es imposible. Si pacta, tendría que impedir que el derecho a decidir se convirtiera en un referéndum como tal, pero Podemos también es prisionero de su promesa, por lo que no tendrían una fórmula para evitar esa consulta a la población catalana. Si no pacta, quedará como uno de los secretarios generales del PSOE más breves, ya que en febrero llegaría el Congreso socialista sin haber formado gobierno y un nuevo líder, ya fuera Susana Díaz o alguien con su apoyo, presionaría o bien por convocar elecciones o llegar a un acuerdo ahora imposible con el PP y Ciudadanos. Pero no hace falta recordar que en Andalucía, el PSOE gobierna con el apoyo de Ciudadanos... ¿a qué fórmula llegaremos en los próximos meses?


- El PSOE podría 'estallar' en un congreso interno en febrero antes de desatascar la investidura

- Iglesias, más claro imposible con el PSOE: su prioridad es que se permita un referéndum en Cataluña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios