www.diariocritico.com

Informacion privilegiada

jueves 09 de noviembre de 2006, 14:18h

Hace veinte años, es decir nada, España tenía chiringuitos empresariales y muchos sostenían que nuestro país no tenía empresarios preparados para competir con las grandes empresas del mundo mundial. Veinte años después, Telefónica, Repsol, Endesa, Iberdrola, FCC, Ferrovial, Acciona, Zara, el BSCH el BBVA y otros más tienen tanta actividad dentro como fuera de nuestras fronteras y compiten en igualdad y hasta con ventaja. Un cambio para estudiar.

Pero esa potencia exige el cumplimiento de las reglas de juego y, sobre todo, transparencia. Manuel Conthe, el fino y polémico director de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la CNMV, lo decía en los desayunos de Europa Press: hay que tener un mayor control sobre la información privilegiada, hay que favorecer la equidad, hay que potenciar la transparencia de los movimientos empresariales para que todos puedan jugar con el mismo reglamento. Uno de los problemas para llavar a cabo esa tarea es, sin duda, la falta de medios. En cada decisión empresarial de invertir, opar o todo lo contrario, se juegan miles de millones de euros. La sorpresa es un elemento fundamental y la información, el capital más preciado. La CNMV no puede actuar en todos los frentes con soldados de reemplazo o con unos pocos soldados de élite.

En los últimos tiempos, hay claros indicios de utilización de información privilegiada, de abusos y de maniobras (no sólo de las empresas, también desde el Gobierno), para cambiar la lógica del mercado: las OPAs, las operaciones de las constructoras en las eléctricas, el empujón del Gobierno a alguna empresa para cortar operaciones en marcha, las presiones, incluso sobre los jueces, no sólo en asuntos políticos, sino en los estrictamente empresariales. Y, en ese terreno peligroso, una necesidad: quien supervisa todo eso, la CNMV, debería ser una comisión independiente de la Administración y de los partidos, pero como reconocía Conthe ni él ni los consejeros pueden ser vistos nítidamente como tales.

Conthe, que mostró un buen sentido del humor -"estoy pensando en sancionar a las empresas que no cumplan con la lectura de mis discursos"- y que se ha metido anteriormente en algunos charcos y se ha mojado- aunque aprovechó para recordar que las decisiones de la CNMV eran "colegiadas"-, recordaba la frase de que "el matrimonio es la principal causa del divorcio", para señalar que la existencia de información privilegiada se debe a que hay operaciones corporativas y opas. Por esa misma regla, la dependencia política en organismos supervisores o reguladores es el motivo principal de decisiones dependientes. En un mercado que casi siempre prefiere ser opaco y que nadie le controle, no puede haber transparencia si quien lo supervisa no tiene medios, no goza de plena independencia y no es transparente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios