www.diariocritico.com
Homenaje a Lemmy Kilmister en 10 grandes canciones

Homenaje a Lemmy Kilmister en 10 grandes canciones

martes 29 de diciembre de 2015, 11:14h
Se ha muerto Lemmy y lo ha hecho, como no podía ser de otra forma, con las botas puestas. Este diciembre llevaba dados seis conciertos, el último de ellos el 11 en Berlín, a pesar de que su salud no era la mejor desde hacía un tiempo. Al final ha acabado con él un cáncer del que se había enterado dos días antes de que fuera fatal. Había cumplido 70 años el 24 de diciembre, aunque ha vivido el equivalente a 100 vidas humanas.

Lemmy Kilmister ha vivido rápido (y tocado mucho más) pero no ha dejado un bonito cadáver, ni tampoco lo hubiera hecho de haber muerto 30 años atrás. El éxito le llegó tardío, cuando ya tenía el culo pelado, habiendo hecho de roadie para la Jimi Hendrix Experience, Lemmy compartía piso con Noel Redding en Londres, y habiendo sido parte del grupo de space rock Hawkwind. Fue cuando éstos le despidieron, tras ser arrestado por posesión de drogas en Canadá, cuando Lemmy formó la banda por la que pasaría a la historia, Motörhead. Era 1975 y al principio la llamó Bastard pero lo cambió cuando le informaron que con semejante nombre nunca aparecería en el Top of the Pops.

La historia de la banda pasaría a formar parte de la historia del rock cuando Kilmister sustituyó al guitarrista Larry Wallis y al batería Lucas Fox por "Fast" Eddie Clarke y Phil "Philthy Animal" Taylor, miembros con los que grabaría sus mejores discos. Su fórmula era básica, la voz macerada en Jack Daniels de Lemmy superpuesta en un rock salvaje tocado a la velocidad de la luz. Su música era tan adictiva que lo mismo gustaba a los heavies que a los punks. Con su formación clásica Motörhead entregó sus discos más míticos 'Overkill', 'Bomber' y 'Ace of Spades' que culminaron con el irrepetible directo 'No sleep 'til Hammersmith', al que recientemente elegimos en este periódico como uno de los 100 mejores discos de los años 80.

En 1982 se separó la formación clásica, con la salida del guitarrista "Fast" Eddie Clarke. Motörhead sufriría numerosos cambios de formación siendo Lemmy el único miembro permanente, eso sí, en los últimos 20 años, Phil Campbell y Mikkey Dee, han permanecido al lado del bajista. Se da la curiosa circunstancia que un mes antes de la muerte de éste falleció Phil Taylor, el batería de la formación clásica.

Con su muerte el rock pierde uno de sus más fieros representantes, un icono de la música siempre asociado a su forma de cantar mirando al cielo mientras aporreaba su bajo Rickenbacker (siempre dijo que sus dos bajistas favoritos eran Paul McCartney y John Entwistle de los Who). Os dejamos con una lista personal de mis diez canciones favoritas de su carrera (9 de Motörhead y 1 de Hawkwind)

Ace of spades

Overkill

Bomber

(We are) The Road Crew

Built for speed

Motörhead

Silver Machine (Hawkwind)

R.A.M.O.N.E.S.

Iron horse/Born to lose

Stay clean

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios