www.diariocritico.com

Las pensiones subirán alrededor de 2 euros y el salario mínimo 6,48 euros al mes

Las pensiones subirán alrededor de 2 euros y el salario mínimo 6,48 euros al mes
(Foto: Agencias)
martes 29 de diciembre de 2015, 16:57h
¿Cuánto subirán las pensiones y el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2016? La respuesta es muy poco si contestan los sindicatos y de forma "correcta" si atendemos a la patronal. En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado un incremento del 1% del SMI y del 0,25% para las pensiones, lo que viene a traducirse en poco más de 2 euros para las pensiones medias y menos de 6,5 euros en el caso del salario mínimo.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un incremento del 1% de la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2016, lo que supone un incremento de 6,48 euros al mes hasta los 655,20 euros al mes.

Según ha explicado el Ministerio de Empleo en una nota de prensa, el incremento previsto para el año que viene responde a la mejora de las condiciones generales de la economía. Según Empleo, la decisión ha sido consultada con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y considera de forma conjunta todos los factores contemplados en el Estatuto de los Trabajadores.

Sin embargo, CC.OO. y UGT rechazaron el lunes el incremento del 1% en una carta conjunta remitida al Ministerio de Empleo tanto "por el fondo como por la forma" de la propuesta del Ejecutivo. No así la patronal CEOE que ha tildado de “correcto” el ascenso "dentro de los parámetros" del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Con esta decisión, el SMI subirá en enero el doble de lo que subió en 2015, cuando el Ejecutivo 'popular' aprobó un incremento del 0,5%, después de las congelaciones de 2014 y 2012. En 2013, el Gobierno decidió subir el salario mínimo un 0,6%.

Revalorización de las pensiones


Por otro lado, se ha aprobado el Real Decreto que establece la revalorización de las pensiones públicas para 2016, fijada en el 0,25%, el mínimo que marca la ley. Esto supondrá alrededor de 2,5 euros al mes en el caso de una pensión media de jubilación y cerca de los 2 para la pensión mínima.

Según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en una nota, este incremento afectará a 9,38 millones de pensiones contributivas, 440.000 pensiones no contributivas y 185.000 prestaciones por hijo a cargo con discapacidad.

Del total de pensiones contributivas, 5,69 millones serán de jubilación, 2,36 millones de viudedad, 940.036 de incapacidad permanente, 342.256 de orfandad y 39.412 de prestaciones a favor de familiares.

El coste total de la revalorización alcanza los 281,36 millones de euros y el límite máximo de pensiones públicas se fija a partir del 1 de enero de 2016 en 2.567,28 euros por mes.

El Real Decreto fija también la revalorización del 0,25% de las cuantías mínimas de las pensiones del sistema de Seguridad Social, en su modalidad contributiva, de las pensiones no contributivas y de las pensiones no concurrentes del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. Además, se actualizan las cuantías de las asignaciones a favor de hijos con discapacidad con 18 o más años.

Finalmente, se regula también la revalorización de las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, las pensiones extraordinarias derivadas de actos de terrorismo, las pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales, las normas sobre concurrencias de pensiones y la financiación y la gestión de la revalorización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios