www.diariocritico.com

Posada insinúa que PP-PSOE podrían frenar los 4 grupos parlamentarios de Podemos en el Congreso

> La formación morada ingresaría cerca de 2.700.000 euros, un millón más de lo que recibiría con una sola sigla

martes 29 de diciembre de 2015, 18:03h
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha explicado este martes que la nueva Mesa del Congreso, que se constituirá el próximo 13 de enero, será soberana para organizar la vida parlamentaria de la próxima legislatura y, por tanto, para decidir si se permite a las coaliciones en las que participó Podemos --En Comú Podem, Es el Moment y En Marea-- contar con grupo parlamentario propio.
Jesús Posada, presidente del Congreso
Jesús Posada, presidente del Congreso (Foto: EP)

En declaraciones en la Cámara Baja, Posada ha recordado que el Reglamento del Congreso establece "con carácter muy general" los asuntos relativos a la organización de la institución y que el Tribunal Constitucional ha reiterado en varias ocasiones que la Mesa de la Cámara es "la autoridad máxima" que debe concretar cómo se aplican esas normas.

"Es muy probable que lo que decida la Mesa sea lo que se haga", ha comentado Posada, quien cree que si alguien recurre ante el Alto Tribunal la decisión que a este respecto adopte el órgano de gobierno de la Cámara, dará lugar a una nueva sentencia que remarque su soberanía para determinar la conformación de los grupos parlamentarios.

En este contexto, ha señalado que, a priori, la nueva Mesa del Congreso tendría margen tanto para dar vía libre a la constitución de cuatro grupos parlamentarios con miembros de Podemos como para no hacerlo.

"Una de las grandes cosas que tiene el Reglamento del Congreso es que permite la interpretación y que, precisamente por eso, se ha podido perfeccionar", ha relatado el presidente de la institución, destacando esta característica como una "buena cualidad" de las normas que rigen en la Cámara. "El Reglamento se cambiará, pero a mí me gustaría que mantuviera ese carácter de que son las mayorías las que lo interpretan", ha añadido.

LOS REQUISITOS

Las tres coaliciones en las que se integró Podemos --en dos de ellas la catalana y la gallega también estaba IU-- cumplieron los requisitos mínimos que, en principio, establece el Reglamento para contar con grupo propio: tener más de cinco diputados y superar el 15% de los votos en todas las circunscripciones en la que concurrían.

Sin embargo, el Reglamento también determina que "en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido" y que tampoco podrán hacerlo "los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado".

En caso de que Podemos lograra organizarse en 4 grupos parlamentarios lograría una subvención anual de 2.735.125 euros (un millón más que si fuera un solo grupo), y muy cerca de lo que recibiría el Grupo Popular (2.771.908 euros) o el Grupo Socialista (2.120.294 euros).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios