www.diariocritico.com
La Semana de Música Religiosa de Cuenca incluirá 16 conciertos
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La Semana de Música Religiosa de Cuenca incluirá 16 conciertos

miércoles 30 de diciembre de 2015, 10:42h
La edición número 55 de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC) tendrá como génesis la literatura, de tal forma que Cervantes y Shakespeare se convertirán en elemento diferenciador de esta edición, que incluirá 16 conciertos entre el 19 y el 27 de marzo del próximo año.
A ello se sumarán las tradicionales jornadas, esta edición cervantinas, que se concretarán en cinco conferencias y una mesa redonda. El país invitado será Alemania y el artista residente será el Vocalconsort Berlin, grupo que nació en 2003 y que ha participado, entre otros, en el Festival de Insbruck, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha adelantado que la edición número 55 de la SMRC tendrá dos novedades, el cartel, que es una serigrafía de Gustavo Torner, y los Espacios Cotidianos, con los que se intentará acercar este tipo de música a los conquenses a través de conciertos y actividades como talleres para niños.
La directora, Pilar Tomás, ha destacado que la edición de 2016 es la última de su contrato, con lo que ha especificado que será la última de su programación, y ha puntualizado que en los últimos cuatro años lo que ha intentado es hacer de la Semana "un poco más asequible a la gente de Cuenca". Aunque Alemania será el país invitado, en el concierto inaugural se interpretarán obras de Vivaldi en la iglesia de San Miguel.
Además, al coincidir el Lunes Santo con el natalicio de Johann Sebastian Bach, las obras que se interpreten precisamente ese día, serán del compositor alemán.
JAMES WOOD
Como en años anteriores la Semana presentará dos obras encargo que se interpretarán el Miércoles y el Sábado Santo.
El miércoles, en la iglesia de la Merced se podrá escuchar la obra de James Wood sobre los textos de las Lamentaciones de Jeremías. Composición ésta que se acaba de presentar en Berlín y que se estrenará en España en Cuenca. La segunda de las obras encargo se interpretará en la catedral, encargada al compositor Héctor Parra y texto de Jaume Plensa para la celebración del IV Centenario de la Procesión Camino del Calvario.
Además de estas obras, Tomás ha destacado el concierto del Martes Santo. Este día, la compañía Antiqua Escena se atreverá con una composición basada en una obra atribuida a Cervantes, la conquista de Jerusalén por Bodoque Boullon, que se creía desaparecida y que se halló en la biblioteca del Palacio Real de Madrid. La música es de Francisco Guerrero, Mateo Flecha o Juan del Enzina. Pero el que Tomás ha definido como "concierto estrella" es el del Jueves Santo, la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach. Ha matizado que, "aunque todos los conciertos son de una gran calidad", esta partitura puede ser considerada de tal manera tanto en cuanto "hace seis meses la Unesco declaró esta partitura Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".
Por su parte, Mariscal ha agradecido a Tomás su trabajo y ha definido el programa de la próxima edición número 55 como "de mucha calidad" y "atractivo". Además, ha recordado la importancia de recuperar las "obras perdidas y olvidadas" que se rescatan en la Semana y ha pedido a "los conquenses y taranconeros que "acudan y disfruten de la SMRC". Ha finalizado su alocución deseando que la próxima edición sea "excepcional y que sea un éxito de público".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios