www.diariocritico.com
El año 2015 coronó a grandes deportistas españoles de talla mundial y ninguno futbolista

El año 2015 coronó a grandes deportistas españoles de talla mundial y ninguno futbolista

viernes 01 de enero de 2016, 13:37h
No todo es fútbol, aunque se trate del deporte más mediático. No todo. Porque la marca España, que tantas alegrías planetarias regala a nuestro país, se nuitrió en 2015 de otros grandes/grandes. Por ejemplo, el jugador de baloncesto Pau Gasol, el piloto Jorge Lorenzo, el triatleta Javier Gómez Noya, el marchador Miguel Ángel López o el patinador Javier Fernández fueron algunos de los deportistas españoles más notables del año 2015.


El pívot de Sant Boi fue clave para que la selección española volviese a tener el protagonismo que perdió de forma discreta en el Mundial de 2014 de España, al liderar al combinado nacional a la conquista del Eurobasket. El jugador de los Bulls fue elegido el 'MVP' del torneo tras promediar 25,6 puntos y 8,4 rebotes, con especial mención a sus actuaciones en las rondas decisivas.

En octavos, fue clave para dejar fuera a Polonia con 30 puntos y 6/7 triples, pero su figura se alargó para tomarse la revancha ante Francia en las semifinales con una descomunal actuación de 40 puntos y 11 rebotes para 52 de valoración. En la gran final ante Lituania volvió a ser el mejor con 25 puntos.

El año 2015 de MotoGP será recordado como uno de los más grandes en la historia del motor, con Jorge Lorenzo como líder de la categoría 'reina' y el único ganador español del Mundial de Velocidad. El piloto mallorquín logró su quinta corona mundial, tercera en MotoGP, después de una temporada que será recordada como una de las más tensas y emocionantes de la historia, remontando a su compañero Valentino Rossi, de nuevo a su mejor nivel.

Lorenzo fue de menos a más, pero el 2015 quedará marcado por lo que se desencadenó tras el Gran Premio de Australia. Rossi acusó a Marc Márquez (Repsol Honda) de ayudar al balear y una semana después, en Sepang, la tensión se elevó y en plena carrera, el italiano y el ilerdense vivieron un incidente que acabó con el segundo por los suelos.

Los jueces castigaron a 'Il Dottore' por este percance, marcado por una presunta patada de este a la montura del español, haciéndole salir último en el decisivo Gran Premio de la Comunitat Valenciana, donde tenía siete puntos de ventaja sobre su compañero. Este cumplió y ganó, mientras que el de Urbino remontó pero sólo hasta una insuficiente cuarta plaza.

Gómez Noya, Fernández y López

Junto a las figura de Pau Gasol y Jorge Lorenzo sobresalieron las del triatleta gallego Javier Gómez Noya, el patinador madrileño Javier Fernández y el marchador murciano Miguel Ángel López, todos ellos campeones del mundo.

Gómez Noya consiguió en 2015 su quinto título mundial, tras sus buenas actuaciones en las Series Mundiales alzándose con la victoria en Ciudad del Cabo, Yokohama y Estocolmo, que le sirvieron para proclamarse campeón una vez más tras los triunfos en 2008, 2010, 2013 y 2014 y convertirse en el primer triatleta (hombres y mujeres) en conquistar cinco títulos, tres de forma consecutiva.

Junto con el joven balear Mario Mola, que logró el subcampeonato, como ya sucediera en 2014, el triatlón español invita a pensar en buenos resultados de cara los Juegos Olímpicos de Río y en un relevo para el futuro.

Campeones del mundo coronados en China

Dos disciplinas tan distintas como el patinaje y la marcha tuvieron en 2015 un punto común, dos españoles se proclamaron campeones del mundo en China, el patinador Javier Fernández y el marchador Miguel Ángel López.

El madrileño vivió un espectacular año donde primero se confirmó como el mejor de Europa por tercer año consecutivo. Sin embargo, pocos meses después, el español vio premiado su trabajo con un espectacular oro en el Campeonato Mundial celebrado en Shanghai, superando a su amigo y actual campeón olímpico, el japonés Yuzuru Hanyu. Su segundo puesto en la Final del Grand Prix celebrado en Barcelona cerró un año brillante.

Miguel Ángel López, por su parte, se colgó el oro en la modalidad de los 20 kilómetros marcha de los Mundiales de China, logro que unió al título continental de un año antes en Zurich (Suiza). El murciano realizó una gran prueba y alcanzó a falta de dos kilómetros al chino Zhen Wang, que se había escapado, y posteriormente le adelantó para entrar en solitario en el 'Nido'. El atletismo también tuvo otro metal de importancia este año, la plata de Pablo Torrijos en el triple salto de los Europeos de Pista Cubierta de Praga.

Contador, Valverde y Rodríguez

En ciclismo, destacaron los nombres de Alberto Contador, Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez. El pinteño sumó su séptima 'grande' al ganar su segundo Giro de Italia con cierta autoridad pese al buen hacer de Fabio Aru y Mikel Landa, pero luego acusó este esfuerzo y no pudo firmar el ansiado doblete en el Tour.

En la 'Grande Boucle', el protagonismo fue para un Valverde, que como escudero de Nairo Quintana, logró por fin subir al podio en los Campos Eliseos tras Chris Froome y el colombiano. El murciano volvió a ser el número uno del mundo y pese a no conseguir medalla mundialista, logró victorias de prestigio como en la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. Tras él se situó 'Purito' Rodríguez, quien peleó hasta el final con el italiano Fabio Aru por la victoria.

La modalidad de pista también dio algunos éxitos, sobre todo las dos platas en el Campeonato del Mundo de Francia conseguidas por Eloy Teruel y Albert Torres, en las modalidades de puntuación y scratch, respectivamente.

El mundo del motor también vio a otros españoles alzarse como campeones. En el Rally Dakar, Marc Coma se hizo con el título en la categoría de motos antes de anunciar meses después su retirada, mientras que Toni Bou se proclamó campeón del mundo una vez más al aire libre y en pista cubierta (9).

El piragüismo español cosechó un gran año, con las platas mundialistas de Manuel Antonio Campos en C1 500 metros y las de Marcus Cooper y Diego Cosgaya en K2 500, y los bronce europeos de Sete Benavides (C-1 200) y el K.4 1000 formado por Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Íñigo Peña.

En la piscina, no hubo éxitos en los Campeonatos del Mundo de Kazán, pero sí en los Mundiales para Discapacitados de Glasgow donde los nadadores españoles se llevaron siete medallas con protagonismo para Miguel Luque, Israel Oliver o Sebastián Rodríguez.

Finalmente, en gimnasia artística, Rayderley Zapata fue bronce mundial en la modealidad de sueloen deportes de contacto destacaron Joel González y Juan Antonio Rosillo, plata (-63 kg) y bronce (-68) en los Mundiales de Taekwondo, mientras que Damián Quintero se coronó rey continental de la modalidad de kata individual y por equipos, Matías Gómez y Manuel Rasero lograron el bronce en kumite -60 y -67 kg respectivamente en los Europeos de Karate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios