www.diariocritico.com
Cabalgata de Reyes
Ampliar
Cabalgata de Reyes (Foto: Kike Rincón)

Así fue la cabalgata multicultural de Manuela Carmena que tanto ha dado que hablar en Madrid

miércoles 06 de enero de 2016, 14:58h

Miles de niños de la capital han disfrutado tras casi tres horas de la cabalgata de Reyes Magos, que este año ha realizado un homenaje a la multiculturalidad, con referencias a las tradiciones y los símbolos de los distintos pueblos. Una estética especial que ha sido muy comentada desde todos los ámbitos.

> Pinche aquí para ver la galería de imágenes en Madridiario

El evento ha terminado con las intervenciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha pedido a los Reyes Magos que no se olviden de ningún niño de la capital a la hora de repartir los regalos en un evento que ha terminado con un espectáculo de fuegos artificiales. La previsión inicial es que acudieran cerca de un millón de personas durante las distintas fases del evento, para lo cual se ha diseñado dispositivos especiales de limpieza, seguridad y transporte.

Mientras, sus majestades del lejano horiente, han enfatizado que han seguido en su camino la "estrella" que supone la "esperanza y la ilusión" de los niños, que constituyen el principal valor del futuro.

Cerca de 2.000 personas (234 miembros de Voluntarios por Madrid) han participado en la cabalgata de Reyes de Madrid, que disponía de 11.000 asientos para el público. Además, se han repartido dos toneladas de caramelos a cargo del Ayuntamiento de Madrid, sumados a los aportados por los patrocinadores.

La cabalgata compuesta por 33 carrozas ha partido desde Nuevos Ministerios hasta la Plaza de Cibeles, escoltada con un pelotón 300 personas en bicicleta que portaban un casco luminoso y chalecos reflectantes, cuya cabecera porta (con agentes de movilidad y de Policía Municipal) globos luminosos para guiar a sus majestades a modo de 'estrella fugaz'.

Las carrozas han estado inspiradas en los cinco continentes y ha homenajeado el 'viaje' de los Reyes Magos por todo el planeta. Una de las novedades ha sido la presencia de dos tricilos (Suaveciclos)
que proyectaban imágenes entre los inmuebles y el público y los caramelos se han entregado en mano.

La carroza de Melchor ha estado marcada por el color dorado, ya que su actividad va relacionada con la astronomía y el oro, y desprendría confeti dorado. Mientras, la carroza de Gaspar irá en tonos azules y arrojará humo por su relación con la alquimia y el incienso y, por último, la carroza de Baltasar lanzará pompas en alusión a la botánica y la mirra.

Estas carrozas portaban 450 bombillas por carroza y panel reflectante espejado. Son autopropulsadas y conformadas por un sistema de iluminación y espejos que reflejan de manera caleidoscópica la matriz de luces de la base.

Mientras, la carroza del Ayuntamiento contaba con la presencia del Dj Señorlobo para ofrecer sesiones de músicas del mundo a los asistentes. La primera carroza, un gran elefante de papel, bambú y luz, ha hecho referencia a la India y ha estado acompañado por una comitiva de una treinta bailarinas con trajes tradicionales.

China también ha estado presente en la cabalgata con un gran dragón del país asíativo que ha sobrevolado el recorrido. Los asistentes también han podido disfrutar de la tradicional Danza del León y una treinta de niños del colegio de la Asociación China de España han desfilado iluminando el recorrido con los tradicionales farolillos rojos.

Una gran nube hinchable ha sido el símbolo distintivo del Ártico, seguida de veinte nubes más pequeñas y veinte rayos centelleantes, manejados por Voluntarios por Madrid, mientras un pelotón de treinta paraguas luminosos multicolor resguardaba a los espectadores de una lluvia de confeti plateado.

Zootrópolis, la próxima película de animación de Disney, ha tenido su carroza al igual que la saga Star Wars con sus naves espaciales, lásers y cascos de soldados.

A su vez, la Asociación Cultural Madjani, con 30 artistas de Costa de Marfil, Senegal, Guinea Conakri y Burkina Faso, entre otros, han representado al continente africano a través de su música, instrumentos, danza, y máscaras a la cultura mandinga, la cultura Man o la cultura Wólof.

Un barco hecho a base de piezas que representan materiales recuperados y reciclados abrirá paso a un mar de globos y anémonas de colores y a una gran luna aérea de 250 globos.

La carroza de los exóticos pájaros de Angry Birds llevará el recorrido a través de la selva amazónica donde, gracias a la colaboración de Casa de América, asociaciones del Oriente Ecuatoriano, de Perú y de Brasil representarán danzas del folclore de la Amazonía, vestidos con sus trajes tradicionales.

Los asistentes han podido disfrutar de una batucada por artistas brasileños y la música de la banda de la Escuela Seggerson Forest junto a la Gadsden High School de San Luis y sus 'majorettes'. Los camellos no han estado presente en esta cita aunque sí ha habido participación del escuadrón ecuestre de la Policía Municipal al igual que el escuadrón de Caballería de la Guardia Civil.

Los Bomberos de Madrid, con dos de sus camiones de colección (el clásico Dennis y Escala Magirus de 1962), y la Asociación de Bomberos Bomberos Ayudan S.B, que ha soltado mil globos en las plazas de Emilio Castelar y Colón, han estado presentes en el desfile.

La EMT también ha estado presente en el desfile, con un autobús de la línea 27 de mediados del siglo pasado, que ha trasladado a niños y mayores durante este tramo del recorrido habitual de esta línea. Una serie de performances han tenido lugar en el recorrido, como la confeccionada con unas letras a través de globos y una coreografía.

En el escenario instalado en la Plaza de Cibeles, diferentes grupos han amenizado la llegada de los Reyes Magos con músicas del mundo, desde ritmos africanos a flamenco.

Aparte de la presencia de Manuela Carmena, diferentes ediles han acudido al evento como el caso de la portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, que ha estado en el evento acompañada por varios concejales de su grupo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios