www.diariocritico.com
Kim Jong Un (Corea del Norte)
Ampliar
Kim Jong Un (Corea del Norte) (Foto: EP)

El Consejo de Seguridad de la ONU prepara una respuesta "significativa" a la prueba nuclear de Corea del Norte

> EEUU desconoce aún si se trató o no de una bomba H

miércoles 06 de enero de 2016, 21:19h
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha comunicado su condena unánime al anuncio realizado hoy por Corea del Norte de la detonación de una supuesta bomba de hidrógeno, que supone "una clara violación de las resoluciones" dictadas por el Consejo contra el régimen de Pyongyang, y ha anunciado que prepara una nueva serie de medidas adicionales.

"Los miembros del Consejo de Seguridad recuerdan que han expresado en el pasado su determinación de tomar nuevas y significativas medidas en el caso de que Corea del Norte hiciera otro ensayo nuclear", ha declarado el actual presidente del Consejo de Seguridad y embajador de Uruguay ante la ONU, Elbio Rosselli.

"De acuerdo con este compromiso y con la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo han comenzado a trabajar en una nueva resolución tras esta clara violación de sus resoluciones", ha añadido.

EEUU confirma el ensayo nuclear

La Casa Blanca ha confirmado este miércoles que Corea del Norte ha efectuado "algún tipo de prueba nuclear" esta pasada madrugada aunque ha remarcado que de momento no existe constancia de que se trate de una bomba de hidrógeno, como han aseverado las autoridades de Pyongyang.

Esta misma tarde, la Casa Blanca informó de que por el momento no existen indicios consistentes con una presunta detonación de una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte, aunque remarcó que, en el caso de que se confirmara cualquier tipo de prueba nuclear, se trataría de una "violación flagrante y una provocación" frente a las sanciones de Naciones Unidas que pesan actualmente sobre el régimen norcoreano.

A la espera de recabar "pruebas adicionales" en los próximos días, la Casa Blanca volvió a reiterar su "rocoso" compromiso a la hora de proteger a Corea del Sur y Japón, los países más afectados por la beligerancia de Pyongyang.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios