www.diariocritico.com
Mariano Rajoy ejerce su derecho al voto, esta mañana, en Aravaca (Madrid).
Mariano Rajoy ejerce su derecho al voto, esta mañana, en Aravaca (Madrid). (Foto: EP)

Elecciones, el eterno 'deja vu' que planea sobre 2016 con... ¿otros 4 comicios?

jueves 07 de enero de 2016, 18:16h
¿Dónde empieza una campaña electoral y dónde acaba otra? Desde las elecciones europeas de mayo de 2014 la ciudadanía vive un eterno 'deja vu' electoral que amenaza con mantener el intenso nivel en este 2016 que acaba de comenzar.
Las urnas no parecen dispuestas a darse un respiro. A las elecciones europeas de 2014 les siguió la polémica consulta catalana del 9-N; los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2015; las elecciones al Parlamento de Cataluña del 11 de septiembre y las generales del 20 de diciembre… Y en 2016 más de lo mismo.

La inestabilidad surgida de los comicios catalanes y nacionales apunta a dejar otro año marcado por la llamada al voto.

En torno al 20 de noviembre de 2016 le correspondía el turno a la celebración de las elecciones vascas y gallegas que tradicionalmente coinciden en el calendario, pero podrían ser sólo parte de las grandes citas electorales del año.

La falta de acuerdo entre Junts Pel Sí y la CUP para investir a Artur Mas apunta a una inminente convocatoria electoral al Parlamento de Cataluña, la cuarta en menos de 6 años. El propio presidente autonómico en funciones ya fijó el 6 de marzo como la fecha más probable para los nuevos comicios.

¿Nuevas elecciones generales?

Por otro lado, aún están en el aire las difíciles negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno. Tras el 'no' del PSOE a la reelección del popular Mariano Rajoy queda por ver si el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, logra o no convencer al resto de fuerzas de izquierdas para emular un gobierno a la 'portuguesa'. Sin embargo, las líneas rojas impuestas por Podemos relativas al derecho a decidir en Cataluña parecen haber llevado a una situación sin salida y todo apunta a un nuevo adelanto electoral.

El día 13 de enero se constituirá la Mesa del Congreso de la XI legislatura de la democracia. A partir de aquí, el Rey comenzará las consultas con los líderes de los partidos para proponer un primer nombre para la presidencia del Gobierno, previsiblemente el de Mariano Rajoy por haber sido el PP el partido más votado. No se espera que obtenga la mayoría absoluta en una primera votación de investidura, pero tampoco parece factible que logre una mayoría simple en la segunda votación que se repetiría a las 48h por lo que el proceso seguiría su curso.
El Rey tendría que proponer entonces un segundo candidato tras una nueva ronda de consultas. Si transcurriesen dos meses desde la primera votación sin lograr ninguna investidura, volverían a repetirse las elecciones. En total, el proceso podría alargarse alrededor de dos meses o incluso algo más por lo que la hipotética fecha de un nuevo adelanto electoral podría quedar muy cercana, si no coincidente, a la de los comicios catalanes.

De este modo, serían tres las grandes citas electorales a nivel interno en un año que contará con otra 'guinda' en el pastel de la actualidad política: las presidenciales de EEUU que se celebrarán el 8 de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios