www.diariocritico.com
Podemos justifica la prioridad del referéndum catalán con la lucha contra la derecha
Ampliar
(Foto: EP)

Podemos justifica la prioridad del referéndum catalán con la lucha contra la derecha

> Errejón señala que, si no se soluciona, el conflicto territorial será un "alimento" para los conservadores

jueves 07 de enero de 2016, 19:34h
El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha destacado la importancia de solucionar el problema del encaje territorial, especialmente en Cataluña, para que no sea "un alimento de los sectores más conservadores". Así ha respondido en una sesión de preguntas con usuarios de Facebook, en la que también ha destacado que ellos no ponen condiciones previas para sentarse a hablar con nadie, en referencia al PSOE.

Podemos se ha topado con la necesidad de explicar por qué el referendum catalán es una de sus prioridades ante las negociaciones con el resto de partidos tras el 20-D. El secretario de política, Íñigo Errejón, ha reconocido que esta es una cuestión que se les plantea de forma frecuente durante una sesión de preguntas y respuestas con usuarios de Facebook.

"Si no solucionamos el encaje entre territorios ese conflicto seguirá siendo un alimento de los sectores más conservadores", ha apuntado Errejón tras recordar que entre sus prioridades también está la de dar respuesta a la emergencia social o la de cambiar la ley electoral.

Sin embargo, el número dos de la formación morada ha reiterado que no consideran estas propuestas "líneas rojas" y que están dispuestos a sentarse a hablar con todo el mundo.

Este mismo jueves tras recoger su acta de diputado en el Congreso, Errejón señalaba que "no hace falta estar de acuerdo como condición previa para hablar con nadie".

Según Podemos, no se han producido nuevo contactos sobre la formación de Gobierno con el PSOE desde la conversación entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en Nochebuena, aunque sí han hablado sobre la conformación de la Mesa del Congreso.

Por su parte, el líder socialista ha reiterado en varias ocasiones que tienen que esperar a que Mariano Rajoy, como ganador de las elecciones, intente formar Gobierno primero, para luego intentarlo ellos.

En cualquier caso, Errejón ha dejado claro que no van a renunciar a la prioridad del referéndum catalán. "Estamos convencidos de que sólo puede construir unidad quien reconozca la diversidad y la plurinacionalidad de España", ha dicho este jueves en Facebook.

Cuestionado por si estarían dispuestos a permitir un gobierno del PP con tal de mantener sus condiciones, Errejón ha reiterado que ni "por pasiva ni por activa" van a entregar el poder a Mariano Rajoy o a otro candidato 'popular'.

No obstante al mismo tiemo se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que se solucione el escenario político tras el 20-D. "La aritmética parlamentaria no es inmóvil", ha señalado el número dos de Podemos, que ha añadido que la presión social o la "generalización de algunas ideas del cambio" pueden mover los equilibrios parlamentarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios