www.diariocritico.com

Susana Díaz deja a Pedro Sánchez que intente su gran alianza de izquierdas para formar Gobierno

> La verdadera 'lideresa' del PSOE sirve su "apoyo" al candidato para conformar una "alternativa" a Rajoy

viernes 08 de enero de 2016, 10:20h
Se esperaba que en cualquier momento pudiera desautorizarle, pero Susana Díaz ha permitido que Sánchez intente su gran alianza de izquierdas con Podemos e IU para que Rajoy no reedite su Gobierno o que haya que acudir de nuevo a las urnas dentro de 3 meses. No ha sido esta vez la andaluza crítica con las condiciones de Podemos, sino que ha aparcado la polémica de las líneas rojas para otra ocasión.
Susana Díaz deja a Pedro Sánchez que intente su gran alianza de izquierdas para formar Gobierno
(Foto: EP)

Así, la presidenta andaluza y presidenta del PSOE, Susana Díaz, ha asegurado que Pedro Sánchez tiene su "apoyo y confianza" para conformar una "alternativa" de izquierdas siempre que sea "con un límite claro", que con quienes negocie renuncien "previamente" al derecho a la autodeterminación.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz ha asegurado también que el debate sobre la Secretaria General del partido "no se ha abierto y no toca", al tiempo que ha eludido responder sobre si podría optar a esta responsabilidad en el congreso que la formación celebre.

Sobre la fecha del congreso del PSOE, ha dicho que en febrero sería "inviable" y que supone que durante el mes de enero se celebrará un nuevo Comité Federal que reflexionará sobre en qué momento debe el partido tener su proceso interno, "una vez que tengamos despejado el horizonte del próximo mes de marzo".

La dirigente socialista, que espera que no tengan que celebrarse unas nuevas elecciones generales porque "no es lo deseable" para el país y sería "un fracaso", ha señalado, no obstante, que es "probable y no se puede descartar" dicha posibilidad, "dada la aritmética" resultante el 20-D.

A su juicio, si Podemos no renuncia al referéndum catalán, significará que tiene "un pacto oculto" con las fuerzas con las que ha confluido en estas elecciones, algo que tendrá que explicar el secretario general de este partido, Pablo Iglesias, a quien le ha reprochado que no hable de desahucios o de exclusión social, sino del derecho de autodeterminación de los pueblos.

Sobre la posibilidad de negociar con Ciudadanos, Díaz ha considerado "evidente" que Sánchez hablará "con todo el mundo y explorará las distintas posibilidades". No obstante, ha señalado que la legitimidad la tiene el secretario general y que ella tiene que ser "respetuosa", aunque ha advertido de que la alternativa no puede ser "a cualquier precio".


- La propuesta ya está hecha: Sánchez intentará la gran alianza de "progresistas"

- Sánchez hace un llamamiento a una gran coalición sin mirar 'siglas'

- Rivera descarta un gobierno a la portuguesa con partidos que "quieran romper España"

- Opinión: 'La alianza con Podemos no es un pacto de izquierdas', por Enrique Gomáriz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios