www.diariocritico.com

Clases sociales en España y su influencia en las elecciones

sábado 09 de enero de 2016, 17:23h

Nadie se explicaría, los resultados de las pasadas elecciones generales, si se mantuviera el famoso equilibrio de izquierda 52%, derecha 28%, si existieran tres clases sociales, pero resulta que son diez. Las 10 clases sociales basadas en la Clasificación Socioeconómica Europea y el agrupamiento que se hace en 4 categorías (“nueva/vieja clase media” y “nueva/vieja clase obrera”). Nueva clase media: IDirectivos y profesionales de nivel alto ( 9.5%) IIDirectivos y profesionales de nivel (14,2%) bajo III Empleados de cuello blanco de nivel alto(13.3%) IV Supervisores y técnicos de rango inferior( 1,3%) . Vieja clase media (pequeña burguesía) V Pequeños empleadores y trabajadores autónomos no agrícola (9.6%) VI Trabajadores autónomos agrícolas.(2,5%) Nuevo proletariado ( 14,7%) VII Trabajadores de los servicios y comercio de rango inferior VIII Excluidos mercado trabajo y parados larga duración . Vieja clase obrera IX Trabajadores manuales cualificados ( 10.1%) X Trabajadores no cualificados (24,4%).

Sorprendente, pero la nueva clase media no vota igual que la vieja y el nuevo proletariado no vota igual que la vieja clase obrera, de ahí que el las nuevas clases media y el proletariado, recojan los votos de Ciudadanos y de Podemos, mientras que solo la vieja clase obrera vota a IU y la vieja clase media al PP o al PSOE, con parte de la nueva clase media y las elites, que evidentemente son un muy bajo porcentaje de la población que no llega al 1%. Esto explica como se ha podido dividir el voto en cuatro partidos, los viejos y los nuevos. PP 28.7. PSOE 22 %.=58.7.+ IU 3,7%. = 62,4% Podemos 16,4% Ciudadanos 13,9% = 30.3%, el resto se lo dividen entre independentistas y varios.

Hay que preguntarse como han evolucionado en España las clases medias, que son claves para ganar las elecciones en un país occidental, al menos en los últimos diez años, al contrario de lo que ha ocurridos en los USA donde un análisis reciente de Pew Charitable Trusts ‘ Stateline blog , encontró que la clase media se redujo en todos los estados de los EE.UU. entre los años 2000 y 2013, pero en cambio aumentó los ingresos más altos desde el 29% en 1970 al 49% en 2014, lo que indica, que está cambiando la estructura de los votantes del partido republicano y el demócrata y que los que se han quedado en ingresos más bajos han pasado del 63% en 1970 al 43 % en 2014, este 20% se sienten defraudados. Desgraciadamente esto no ha ocurrido a la par en España, pues solo se puede medir por criterios monetarios como la gente que percibe entre el 75% y el 150% del salario medio -en España, 1.634 euros brutos mensuales, según el III Monitor Anual Adecco-, o por criterios sociológicos o antropológicos, teniendo en cuenta el estilo de vida y la posición social, lo que nos permitiría establecer una débil división entre clase media, con trabajos más intelectuales, y clase trabajadora, con empleos físicos",. Según otros indicadores, clase media será la que supere el umbral de riesgo de pobreza, que el INE ha situado en 7.961 euros euros anuales por persona en 2014.

Desde 2006 a 2012 "La clase media ha sufrido estos años varios golpes importantes. El primero ha sido el paro, que ha golpeado primero a sus jóvenes, preparados para trabajos cualificados y que se han encontrado con que el mercado les cierra las puertas. Después, el recorte de servicios públicos y, por último, la subida de impuestos. La clase media se ha dado cuenta de que es muy vulnerable, de que estar preparada no le garantiza nada. En un grafica se puede observar que los que tienen ingresos desde 1500 a 2999 euros al principio eran un 40% que aumento para luego quedarse en esta cifra, lo hasta 1499 euros pasaron desde 47 al 50% y los de más de 3000 descendieron un poco en torno al 12%

Miles de familias 'medias' viven al límite en la 'España de la recuperación'. Con suerte, trabajan, van tirando, pero cualquier gasto imprevisto les hace perder el paso. "¿Os acordáis de cuando éramos clase media?" Esta broma en tu grupo de amigos te hace pensar. La lanza uno de ellos cuando declina una propuesta de viaje, tras ver recortada su nómina tres veces en los últimos años. Este invierno, otro te contaba que "mantita y gorro para dormir". El radiador quedó de adorno. O que lleva años sin ir al dentista. Son tu familia, tus amigos, tu entorno. La clase media española. Vivíamos con comodidad y de pronto... ni recuperación ni nada solo ir tirando, por eso por eso la gente busca el cambio, no son ya los votantes de 2011, ahora están frustrados y por ello el desbarajuste de crear gobierno estable.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios