www.diariocritico.com
El PSOE mueve ficha con Patxi López para presidir el Congreso y el PP insiste en que les toca a ellos
(Foto: EP)

El PSOE mueve ficha con Patxi López para presidir el Congreso y el PP insiste en que les toca a ellos

domingo 10 de enero de 2016, 16:02h

El ex lehendakari y actual responsable del Área de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, será el candidato de la formación a presidir el Congreso de los Diputados, según han confirmado fuentes socialistas. La respuesta del PP no se ha hecho esperar. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, la ha rechazado porque, ha explicado en rueda de prensa, "creemos que el partido que ha ganado las elecciones es el que ha de tener la presidencia del Congreso. Así ha sido desde 1978".

Aún así, Martínez-Maíllo ha recordado que "hasta el miércoles hay de plazo para llegar a un acuerdo" y ha expresado la voluntad de su partido de "negociar y hablar fundamentalmente con aquellos partidos que han tenido mayor representación parlamentaria" para formar "una mesa plural" pero que "respete los resultados de las elecciones". "A partir de ahí, sobre personas concretas no nos vamos a pronunciar".

Además, le ha recordado al expresidente vasco "por qué el fue lehendakari hace unos años y con qué apoyo". "Esta sí que es una buena reflexión que le podría hacer Patxi López a Pedro Sánchez", ha concluido.

López se había barajado en las últimas semanas como la primera opción del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para presidir la Cámara Alta. Las fuentes socialistas apuntan hacia el exlehendakari a tres días de que se constituya el Congreso, el próximo miércoles 13 de enero.

El propio Sánchez prometía el pasado viernes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que haría pública su opción el lunes 14 de enero. Estas declaraciones las realizó durante una reunión entre ambos que tenía como fin, precisamente, acercar posiciones sobre la composición de la Mesa del Congreso. Rivera también apremió entonces al PP para que diera a conocer a su candidato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios