www.diariocritico.com

Rajoy ni esperó a la investidura de Puigdemont para advertirle que no le pasará ni una

domingo 10 de enero de 2016, 20:42h

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no ha esperado ni a la votación de investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat de Cataluña para advertirle en una comparecencia pública -pero sin preguntas- desde La Moncloa que actuará sin vacilar contra el “desafio secesionista” y que la abogacía del Estado vigilará todos sus pasos. El jefe del Ejecutivo ha informado previamente a los líderes del PSOE y Ciudadanos y lo ha intentado con el de Podemos. Mañana volverá a intentarlo, ha dicho.

;

Rajoy ni esperó a la investidura de Puigdemont para advertirle que no le pasará ni una
Ampliar
(Foto: EP)

“El Gobierno no dejará pasar ni una sola actuación que suponga contravenir la unidad y la soberanía, que vaya en contra de la Ley y las decisiones de los Tribunales”. Según el presidente del Gobierno, “hoy hemos escuchado el discurso de investidura de un nuevo candidato, basado en una ilegalidad ya constatada”.

“El discurso -ha añadido Rajoy- ha sido una repetición de la intervención de Artur Mas el pasado 9 de noviembre. Un discurso que se basa en una declaración del Parlamento de Cataluña que el Tribunal Constitucional ya ha anulado y ha dejado sin efecto”.

Rajoy ha advertido también al nuevo president de la Generalitat que no está solo en su empeño: “Las principales fuerzas políticas estamos de acuerdo en ello y, cuando se han puesto en juego nuestras reglas de convivencia, los demócratas hemos sabido alejar nuestras diferencias para defender la unidad de la Nación”.

A continuación, ha explicado que “tras la intervención del candidato [Puigdemont] en la tarde de hoy, me he puesto en contacto con los líderes del Partido Socialista y de Ciudadanos, y he tratado también de hacerlo también con el líder de Podemos, y volveré a intentarlo mañana”.

“Les he transmitido que, como presidente del Gobierno, tengo la obligación de velar por el cumplimiento de la Constitución y las Leyes. Y voy a hacerlo. Del mismo modo que tuve su apoyo para recurrir ante el Tribunal Constitucional la Resolución del 9 de noviembre; he podido constatar su respaldo para hacer que la decisión del Alto Tribunal, que anuló dicha Resolución, se respete por parte de todas las instituciones, esté quién esté al frente”.

Y por si alguien duda de la capacidad de un presidente ‘provisional”, las ha despejado con contundencia: “Quiero recordar a todos los miembros del Parlamento de Cataluña que el Estado funciona siempre y que la democracia tiene la misma fortaleza de siempre, con independencia de que el Gobierno esté o no en funciones”.

“Los españoles pueden estar tranquilos”, ha reiterado Rajoy una vez más. “Ni se va a abrir un proceso constituyente al margen de la Ley, ni se van a crear estructuras al margen de las legítimas del Estado”, como ha prometido el nuevo dirigente catalán en su discurso de investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios