www.diariocritico.com
'La piel del huevo te lo da', el antiespectáculo

'La piel del huevo te lo da', el antiespectáculo

lunes 11 de enero de 2016, 09:50h

Sol Picó, Candela Peña y La Shica -respectivamente, coreógrafa y bailarina, actriz y cantaora flamenca- se han unido para hacer un espectáculo extraño, de difícil definición, partiendo ya del mismo título, y de desarrollo polémico, como ellas mismas presumían incluso antes de lanzarse a presentarlo públicamente. En la promoción de ‘La piel del huevo te lo da’ -este es el título del mismo-, un montaje que ha pasado por el Teatro del Barrio de Madrid los días 8, 9 y 10 de enero, se habla de él como un “antiespectáculo, lo que nunca deberías hacer sobre un escenario, ideas que se apuntan pero nunca se desarrollan dando lugar al absurdo total...”. Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy absolutamente de acuerdo con las líneas de autopresentación.

A las tres mujeres artistas, que constantemente se introducen en las disciplinas de las demás -con desigual resultado, hay que decirlo…- a lo largo del montaje, se unen también los músicos Bernat Guardia (contrabajo) y Dani Tejedor (batería) que, con su música en directo, animan, templan, centran, aceleran o ralentizan la acción de las tres mujeres, en constante interrelación con ellas a lo largo de los aproximadamente 50 minutos que dura el espectáculo.

La piel del huevo te lo da’ fue un encargo para el festival Ciutat Flamenco de Barcelona, una muestra de proyectos de flamenco que combina lo clásico junto a propuestas alternativas. Y si Sol Picó buscaba consciente y deliberadamente construir una pieza, no ya de difícil, sino de imposible etiquetación, hay que decirle que ha dado en la diana, que lo ha conseguido absolutamente. Lo más que puede decirse de ella es que, sobre todo, se danza y se escucha música y que, posiblemente, el momento álgido -al menos, yo es el único en que pude sentir cierta emoción- es ese en el que suena el clásico María de la O a ritmo exclusivo de batería y con la voz rota de la Shica.

Las partes y el todo

Los químicos lo saben muy bien. Una sustancia no es la suma de elementos, sino su mezcla adecuada, perfecta, que acaba por constituir algo nuevo. Pensemos n el agua, por ejemplo: dos moléculas de hidrógeno y una de oxigeno forman eso, el agua. Cualquier otra proporción entre ellos, daría una tercera sustancia, pero no el agua. En ‘La piel del huevo te lo da’ pasaalgo parecido.Sol Picó lleva ya 30 años bailando, creando coreografías y puede decirse que ha sido y es todo en la danza en Cataluña (en 2004 fue premio Nacional de Danza de Cataluña). Candela Peña, una reconocida actriz consumada delante de la cámara que, sin embargo, no había hecho teatro, y decide iniciar su bautismo en los escenarios con esta obra. Y, por último, Elsa Rovayo, La Shica, lleva más de 20 años rodando por clubes, teatros y bares, inundándolos con su voz y su flamenco.

Nada que objetar, pues, sino todo lo contrario, a cada una de las tres artistas. Sin embargo, el conjunto, el antiespectáculo resultante es peor que cada una de ellas por separado… Pero parece que son conscientes de ello, que incluso lo han buscado. Y lo digo, no ya por esa declaración de intenciones que significa esa autocalificación de antiespectáculo que ellas mismas han dado al montaje, sino también por afirmaciones posteriores que hemos podido leer en algún diario, lo calificaban (Candela Peña, El País, 8 enero 2015) como “una chaladura con estructura”.

En estas mismas páginas electrónicas, y muy recientemente, hemos comentado también espectáculos en donde se entremezclan todas las artes escénicas, pero con un resultado de una belleza indiscutible, contundente. De este, sin embargo, no podemos decir lo mismo, probablemente porque Sol Picó y sus dos compañeras de elenco, así lo han pretendido. La impresión última es que todo gira en torno a lo femenino que es quizás el único universo en donde es posible aún la interrelación, la búsqueda libre y sin complejos y hasta el encuentro. Si eso es o no un espectáculo, parece que a las tres artistas les preocupa lo justo.


‘La piel del huevo te lo da’

Dirección: Sol Picó

Interpretación: Candela Peña

Danza: Sol Picó

Voz: La Shica

Teatro del Barrio (Calle Zurita, 20, Madrid)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios