www.diariocritico.com
Adiós a David Bowie, adiós a Ziggy Stardust, al Mayor Tom, al Delgado Duque Blanco...
Ampliar

Adiós a David Bowie, adiós a Ziggy Stardust, al Mayor Tom, al Delgado Duque Blanco...

lunes 11 de enero de 2016, 10:58h
La semana pasada estuve realizando un especial sobre David Bowie, el autor de 'Heroes' sacaba nuevo disco, 'Blackstar' (vea la crítica del disco), y la ocasión se prestaba a repasar sus mejores discos. Para ello volví a sumergirme en su música, desde sus comienzos como cantautor hippie hasta el más reciente 'Blackstar', volviendo a disfrutar con la figura de uno de los cuatro o cinco nombres más importantes de la música popular de los últimos 60 años. Porque siempre que muere alguien solemos escupir hipérboles pero en este caso no falto a la verdad si digo que Bowie no jugaba en la liga de los más grandes sino que era uno de ellos. Dylan, Beatles, Stones, Hendrix y David Robert Jones.

Ése es el tamaño de la pérdida, más todavía si pensamos que había vuelto en plena forma, tras un parón de casi diez años, entregando el magistral 'The next day', que servía como un compendio a toda su carrera, y el reciente 'Blackstar', en el que volvía tomar los riesgos que le han acompañado a lo largo de toda su carrera. A pesar de su anunciada retirada de los escenarios parecía que teníamos Bowie para rato, pero no. Un cáncer se ha llevado a Ziggy Stardust, al Mayor Tom, al Delgado Duque Blanco, al Rey de los Goblins y, lo que es más penoso, al hombre que les daba vida a todos, David Bowie.

El autor de 'Changes' había llevado tan en secreto su enfermedad que en octubre tuvo que emitir un comunicado diciendo que se retiraba definitivamente de los escenarios ya que las apuestas le colocaban como cabeza de carte del festival de Glastonbury de este año. Su retirada de los escenarios no pilló a nadie por sorpresa y es que su última gira fue de lo más accidentada. En esa época escribí sobre cómo había perdido la oportunidad de ver en directo al camaleón humano. Pero siempre quedaba la remota posibilidad... Ahora no, nunca escucharé 'Life on Mars?' en directo y ese será el número uno de mi lista de conciertos a los que nunca asistí.

Resumir su carrera en unas pocas líneas es tarea imposible, pero baste decir que Bowie fue a los 70, lo que los Beatles a los 60 o Prince a los 80, es decir, su absoluto dominador musical. Su influencia es gigantesca, se podría decir que con cada estilo que ha tocado ha ejercido de padre espiritual de un movimiento. Empezando por los grupos punk, que le consideraban un traidor, a pesar de ser los hijos de Ziggy Stardust. No en vano la pareja Johnny Rotten/Steve Jones de los Sex Pistols era un calco a la de Ziggy/Mick Ronson de comienzos de los 70, desde el pelo rojo a la Les Paul que Jones decía haberle robado a Ronson. Su colaboración con Brian Eno en la trilogía berlinesa sería fundamental en todo el post punk, con Joy Division (Ian Curtis estaba obsesionado con él) o The Cure y sus primeros discos de los 80, 'Scary monsters' y 'Let's dance' resultarían el modelo a seguir para los 'Nuevos Románticos' como Spandau Ballet o Duran Duran. Su huella sigue estando muy presente entre los grupos punteros del Siglo XXI como Franz Ferdinand o Arcade Fire, con los que colaboró en su último disco 'Reflektor'.

Quiso la casualidad, o no, que su último sencillo publicado fuera 'Lazarus', una maravila sobre el resucitado más famoso. Parecía una bonita metáfora sobre una carrera que se había levantado de la tumba varias veces. Ahora queda como otra cosa. Así que, a pesar de que no suelo rezar, si estás ahí: ¡resucítalo Superman!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios