www.diariocritico.com

¿Y si Artur Mas diera los votos suficientes a Sánchez para evitar a Rajoy de presidente?

> Rebuscada teoría que hoy airean en la prensa, como los diarios 'El País' y 'ABC'

lunes 11 de enero de 2016, 11:12h
Puede parecer una teoría algo rebuscada, pero tiene su lógica: Artur Mas reconoció el domingo en la sede de su partido, Convergència (CDC), que dentro de la estrategia soberanista de su partido no conviene que haya un gobierno "fuerte" liderado por el PP. Por eso estarían valorando 'prestar' sus votos en el Congreso a Pedro Sánchez para que se invista, claro que sí, siempre sumándose a la exigencia de Podemos de que se reconozca el 'derecho a decidir'.
¿Y si Artur Mas diera los votos suficientes a Sánchez para evitar a Rajoy de presidente?
(Foto: EP)

"No nos conviene un Gobierno así en Madrid", afirmó Mas ante sus compañeros de partido, a los que explicó su decisión de retirar su candidatura a la presidencia de la Generalitat. "Aunque no confiemos en los otros, sabemos en carne propia que un Ejecutivo así provoca unas tensiones brutales que no permiten ni el diálogo, ni la negociación, ni el acuerdo. Ni le conviene a Cataluña ni le conviene a España", subrayó. Al hilo de estas palabras, los diarios interpretan que Artur Mas pudo sugerir un apoyo explícito de su formación al PSOE para evitar un Ejecutivo del PP presidido por Mariano Rajoy.

Convergència se presentó a las generales del 20 de diciembre bajo las siglas de 'Democràcia i Llibertat' y obtuvo 8 escaños, lo que sumados a los 69 de Podemos y los 2 de IU, dejaría a Sánchez una mayoría de 169 diputados, superior a la suma de PP y Ciudadanos, de 146, y cerca de la mayoría absoluta, que lo da el escaño número 175.

Desde el PSOE, informa en este caso 'ABC', se asume que el desafío independentista en Cataluña dificulta la posibilidad de que Sánchez pueda liderar la formación de un gobierno izquierdas, que tendría que contar necesariamente con Podemos, partido que defiende que los catalanes decidan su futuro político en un referéndum. El PP, por su parte, "redobla" los mensajes al PSOE para que asuma la posibilidad de apoyar un gobierno "fuerte y estable" presidido por Rajoy.

El vicesecretario de Organización popular, Fernández Martínez Maíllo, agradeció ayer el apoyo de los socialistas al presidente del Gobierno en funciones, tras la conversación telefónica sobre la cuestión catalana entre Rajoy y Pedro Sánchez, pero dijo esperar "algo más". "Es imprescindible que los partidos constitucionalistas estemos más unidos que nunca", subrayó Maíllo. Desde la dirección socialista, dice EL PAÍS, se remarca que Sánchez apoyará al PP en la unidad de España pero no en la investidura. Los barones del partido recuerdan, en este sentido, la resolución del comité federal socialista contra un Ejecutivo popular.


- Sánchez insiste en buscar una mayoría alternativa a Rajoy: "Agravaría más la confrontación" en Cataluña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios