www.diariocritico.com
Frances Maciá, ERC, proclama la república catalana
Frances Maciá, ERC, proclama la república catalana

El día que Cataluña proclamó la 'República catalana' en 1931

miércoles 14 de abril de 2021, 08:00h

Apenas unas horas antes de la proclamación de la II República en Madrid, Francesc Macià, líder de ERC en Cataluña había puesto en marcha la República Catalana el 14 de abril de 1931. Desde el balcón de la actual Generalitat, proclamó el Estado catalán a espaladas del gobierno provisional de la Segunda República española.

La república ya estaba en marcha. El resultado de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 había dado la victoria a las candidaturas republicanas en la mayoría de capitales de provincia, haciéndose con la alcaldía de 40 capitales, frente a las 10 de las candidaturas monárquicas. El último intento de Alfonso XIII de reinstaurar la monarquía debilitada bajo la presidencia de Aznar acabó convirtiendo los comicios en un plebiscito entre monarquía y república, aceptado tácitamente por el presidente del gobierno y las candidaturas republicano-socialistas. Pero antes que la segunda república española, llegó la catalana.

Sobre la una y media de la tarde hacía aparición en la Plaza Sant Jaume Lluis Companys, el candidato a las municipales por ERC que había conseguido 25 concejales en las elecciones convertidas en plebiscito. Desde allí proclamó la república española cuando aún no había sido proclamada la república en Madrid. Una hora más tarde hacía aparición en la plaza Francesc Macià, desde el balcón de la diputación, actual edificio del gobierno de la Generalitat frente al ayuntamiento de Barcelona, proclamó el “Estado catalán bajo el régimen de la República catalana”. Allí se hizo con el gobierno catalán y aseguró que no saldría de aquel edificio a no ser que fuera muerto.

"En nombre del pueblo de Cataluña"

La necesidad de crear una república de izquierdas frente a la importancia de un Estado soberano enfrentaron a Companys y a Macià el día que la monarquía abandonaba España:14 de abril. Dos declaraciones diferentes que abrieron una crisis entre los líderes en cuanto a la estrategia a seguir frente a un gobierno provisional republicano que aún no había tomado posesión en Madrid. Horas más tarde, la declaración de Maciá a los periodistas fue ésta: “En nombre del pueblo de Cataluña, proclamo el Estado catalán bajo el régimen de la República catalana, que libremente y con toda cordialidad anuncio y pido a los otros pueblos hermanos de España su colaboración en la creación de una Confederación de pueblos ibéricos”.

La idea de Macià era crear un Estado catalán al margen de la república española para promover la creación de otros Estados paralelos con el fin de integrarse en un modelo confederal de repúblicas españolas. No se trataba de una propuesta de independencia, sino de una propuesta de soberanía al margen de la española: un Estado soberano catalán. Pero esta idea resultó inadmisible para el gobierno provisional de la república. La estrategia falló, Macià no tenía fichas que mover: no disponía de un ejército ni del apoyo suficiente. La última nota del recién autoproclamado presidente de la república catalana llegó hacia el final de la tarde, tras la proclamación oficial de la república en Madrid. En ella aceptaba que la República Catalana se integraba dentro de la Federación Ibérica, como él la llamaba.

El gobierno provisional liderado por Alcalá Zamora fue el encargado de desencallar la situación en Cataluña. Hacia allí viajaron los ministros Marcelino Domingo,Lluis Nicolau d’Olwer y Fernando de los Ríos, donde alcanzaron un acuerdo con Macià que ponía fin a la república catalana a cambio de un Estatuto de Autonomía para la Generalitat de Cataluña. Tres días que duró la proclamación del Estado soberano catalán, del 14 al 17 de abril, y que acabó con la renuncia de ERC a un Estado catalán. Aunque no sería la última vez en proclamarse en posteriores periodos de la historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios