www.diariocritico.com

C's niega el apoyo a Sánchez pero abre la puerta a que Patxi López presida el Congreso

José Manuel Villegas, vicesecretario de Ciudadanos
Ampliar
José Manuel Villegas, vicesecretario de Ciudadanos
lunes 11 de enero de 2016, 19:52h
El partido de Albert Rivera ve con buenos ojos la propuesta de que sea el socialista Patxi López quien presida el Congreso de los Diputados, aunque insta al PP a nombrar a su candidato antes de decidir. Por el contrario, descartan rotundamente que vayan a apoyar una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y matizan que sólo se abstendrían si el referéndum de autodeterminación está fuera del acuerdo al que llegue el PSOE. En concreto, sobre la propuesta del socialista sobre un pacto PSOE-Ciudadanos-Podemos, el partido naranja asegura que es "complicado" y que hay muchas puntos en los que difieren.

Una de cal y otra de arena para Pedro Sánchez desde la sede de Ciudadanos en este inicio de semana. El vicesecretario de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha precisado este lunes que consideran que Patxi López es "un buen candidato" para presidir el Congreso de los Diputados, pero se ha mostrado mucho más negativo en cuanto a las posibilidades de que Sánchez pueda liderar el Gobierno.

Villegas ha manifestado que, aunque no es su candidato, López "tiene unos atributos que hacen que podría ser un buen presidente de los Diputados".

Sin embargo, el dirigente ha apuntado a que esperarán a ver si el PP propone un nombre para decidir su voto. En este sentido, ha instado a los 'populares' a que presenten ya a su aspirante porque para considerar "apoyar un candidato, habrá que conocerlo en algún momento".

El vicesecretario además ha anunciado que este martes se reunirá la Ejecutiva del partido naranja para valorar si proponen algún aspirante de Ciudadanos para el resto de posiciones de la Mesa del Congreso. Sin embargo, ya ha comentado que no van a designar un candidato propio a presidente.

'No' a un pacto con PSOE y Podemos

Aunque la formación de Rivera sigue manteniendo su voluntad de abstenerse para "no poner palos en la rueda" a la conformación del Gobierno, no contemplan ir más allá. Este lunes, han reiterado su negativa a apoyar una investidura de Pedro Sánchez o de Mariano Rajoy, sea cual sea el escenario.

Preguntado por el acuerdo de gobierno propuesto por Sánchez entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, Villegas se ha mostrado reticente. "Veo complicado que Sánchez llegue a un acuerdo de Gobierno que convenza a Ciudadanos y a Podemos", ha declarado el dirigente.

En este sentido, el dirigente de la formación naranja ha destacado que no sólo les separan de Podemos las propuestas territoriales sino que también tienen puntos "contrapuestos" en cuanto a la política económica.

En cualquier caso, Villegas además ha dejado claro que sólo contemplarán abstenerse para facilitar un gobierno del PSOE si el referéndum de autodeterminación está fuera de la mesa en el acuerdo final.

La formación de Rivera ya había manifestado que la opción que más probable ven ahora mismo es que haya un gobierno en minoría del PP o del PSOE. Cuestionado por las negociaciones con el partido de Rajoy, Villegas ha señalado que no van a pedir ninguna "contrapartida" por su abstención y ha negado que contemplen exigir a otro candidato de las filas 'populares'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios