www.diariocritico.com
Ciudadanos ya dio el 'no' a Sánchez y Podemos mantiene su postura: o referéndum en Cataluña o no hay Gobierno anti-Rajoy
(Foto: EP)

Ciudadanos ya dio el 'no' a Sánchez y Podemos mantiene su postura: o referéndum en Cataluña o no hay Gobierno anti-Rajoy

> Sigue enquistada la formación de una mayoría parlamentaria para apoyar a un Ejecutivo estable

martes 12 de enero de 2016, 08:16h
Se acaba el tiempo, al menos para responder con fuerza a la amenaza soberanista catalana, ya más establecida y firme que nunca. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya reconoció su intención de ofrecer a Podemos y Ciudadanos un pacto para facilitar un gobierno "progresista y reformista", pero ha obtenido la respuesta esperada. Ambos partidos no le dan un 'sí' en público, y desconocemos el contenido de los contactos privados que puedan tener estas formaciones. Sólo IU estaría dispuesto a dar su voto a Sánchez, aunque también impondría condiciones derivadas de su programa electoral.

Pedro Sánchez considera que a los 3 partidos, el suyo, Podemos y Ciudadanos, "les une el cambio" y querer acabar con la etapa del PP en el Gobierno. Pero no ha tenido éxito. Todavía, al menos. Señaló que "la voluntad del PSOE es tender puentes y tender la mano a izquierda y derecha", además de considerar que hay "muchísimos puntos en común" en materia social, económica, de regeneración democrática y de la reforma constitucional que el PSOE comparte con Podemos y Ciudadanos.

Ciudadanos mantuvo su posición de días atrás de no apoyarle en una investidura. El vicesecretario general, José Manuel Villegas, calificó de "prácticamente imposible" que el PSOE presente un programa de gobierno que pueda satisfacer a ambos partidos, olvidando su acuerdo en Andalucía. En la misma rueda de prensa insistió en que su formación no va a apoyar un gobierno del PSOE ni del PP en la investidura, aunque también dijo que no pondrá "palos en las ruedas" y que optará por una "abstención responsable" si ello facilita la gobernabilidad de uno u otro partido.

Ante una hipotética negociación distinta, la que pudiera llegar a darse entre PP, PSOE y Ciudadanos para articular un Gobierno constitucionalista, el PP, a través de Pablo Casado, dijo que la "única línea roja" de su partido es el respeto a los ejes principales de su programa electoral y a lo que representan sus siglas. Preguntado por la figura de Rajoy señaló¨: "Tenemos un candidato que es el presidente del Gobierno". En este sentido, LA RAZÓN titula: "El PP no negociará el relevo de Rajoy a cambio del Gobierno", mientras que EL ECONOMISTA destaca: "El PP extiende un manto de protección sobre Rajoy" al afirmar que es su candidato.

Sin embargo, para elegir al presidente del Congreso sí que podría haber un apoyo de Ciudadanos a Sánchez. Patxi López podría estar cerca de esa meta según coinciden en señalar todos los diarios, a la espera de que antes de mañana, fecha en la que está prevista la votación en el Pleno de este cargo, se cierre un acuerdo global con el resto de grupos parlamentarios. López, que presentó su credencial en la Cámara, defendió su candidatura como una oportunidad para abrir un "tiempo nuevo" de mayor autonomía del poder legislativo".

La prensa señala mayoritariamente que la candidatura de López además de contar con el respaldo de su partido, parece ser vista con buenos ojos por Ciudadanos, que considera positivo que la Cámara sea presidida por un partido distinto al que dirija el Gobierno. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que es "sano" que el poder ejecutivo y legislativo estén separados, aunque, también apuntó como "lógico" que el PP, como partido ganador de las elecciones, tenga un miembro más en la Mesa del Congreso. También Villegas dijo que López "podría ser un buen presidente del Congreso de los Diputados". No obstante, añadió que habrá que compararlo con el candidato que presente el PP para ocupar ese cargo.

Por otro lado, Podemos sigue supeditando su posible apoyo a López a que se le permita dividir su grupo parlamentario en 4, en contra de lo establecido en el Reglamento del Congreso. López dijo ayer que "es claro" que no puede llevarse a cabo.


- Ciudadanos niega el apoyo a Sánchez pero abre la puerta a que Patxi López presida el Congreso

- Sánchez no contaría con Chacón como ministra tras proponerla para la Mesa del Congreso

- Sánchez insiste en buscar una mayoría alternativa a Rajoy: ''Agravaría más la confrontación''

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios