www.diariocritico.com

Las ciudades españolas consiguen imagen de marca gracias a los grandes eventos

Las ciudades españolas consiguen imagen de marca gracias a los grandes eventos
(Foto: EFE)
martes 12 de enero de 2016, 14:23h

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada presenta su primer estudio sobre Marca Ciudad en España.

El estudio, basado en el nivel de valoración de responsables municipales y ciudadanos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife; demuestra que las ciudades también se proyectan a través de sus grandes eventos.

Los eventos deportivos y los eventos festivos sobresalen y acaparan gran parte de la querencia de los ciudadanos. El estudio busca los tres grandes eventos más queridos en las dos grandes ciudades, y el mejor exponente de valoración ciudadana en el resto de ciudades analizadas.

Los partidos del Fútbol Club Barcelona, Real Madrid, la Feria de Abril, los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife y los sanfermines son los eventos que mayor puntuación registran. En el top tres de los eventos más valorados por los madrileños, se sitúan los partidos del Real Madrid, las Fiestas del Orgullo Gay y el Mutua Madrid Open. En el caso de Barcelona, destacan en primeras posiciones los partidos del F.C. Barcelona, el World Mobile Congress y el Festival Sónar.

‘De entre los múltiples atributos de la marca de una ciudad’, explica Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto, ‘el Instituto Coordenadas ha decidido fijarse solo en uno concreto: los eventos. No contemplamos en este estudio los monumentos, los atributos sociales, la idiosincrasia o los distintivos naturales. Consideramos que los eventos son una de las patas menos estudiadas y contribuyen decisivamente a moldear la imagen de nuestras ciudades en el mundo. Lo que pasa en nuestras capitales, sumado, es lo que pasa en nuestro país’.

Tabla 1.- resultados del estudio Marca Ciudad del Instituto Coordenadas medidos del 0 al 1, siendo 0 la peor nota y 1 la mejor

Estudio Marca Ciudad

CIUDAD

EVENTO

PUNTUACIÓN

MADRID

Partidos del Real Madrid

0,997

Fiestas del Orgullo Gay

0,995

Mutua Madrid Open de tenis

0,990

BARCELONA

Partidos del Fútbol Club Barcelona

0,998

World Mobile Congress

0,980

Festival Sónar

0,879

VALENCIA

Fallas de Valencia

0,980

SEVILLA

Feria de Abril

0,996

BILBAO

Festival Bilbao BBK Live

0,991

OVIEDO

Premios Princesa de Asturias

0,995

PAMPLONA

Sanfermines

0,996

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Carnavales de Santa Cruz de Tenerife

0,996

SAN SEBASTIÁN

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

0,925

PALMA DE MALLORCA

Copa del Rey de Vela

0,809

Ficha técnica

Entrevistas online realizadas en diciembre de 2015 a entre 500 y 1.500 responsables municipales y muestras representativas de residentes por ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios