www.diariocritico.com

Rajoy echa un jarro de agua fría sobre la reforma constitucional de Sánchez: "¿Con qué votos cuenta usted?"

Rajoy echa un jarro de agua fría sobre la reforma constitucional de Sánchez: '¿Con qué votos cuenta usted?'
Ampliar
(Foto: EP)

> "Conviene no engañar a la gente ni prometer lo que se sabe que no se puede cumplir"

martes 12 de enero de 2016, 17:53h
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha echado por tierra la propuesta del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de reformar la Constitución como solución para el encaje de Cataluña en España. Si Sánchez trataba esta mañana de acercar a Podemos a su reforma federal del Estado para dejar aparcado el referéndum catalán que imponen como línea roja para la negociación, la aritmética parlamentaria se confirma como un obstáculo insalvable.

La cuestión catalana está torpedeando las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno. El actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, no cuenta con apoyos para repetir en La Moncloa y el acuerdo entre la formación de Pablo Iglesias y el PSOE está aún muy verde.

Podemos insiste en reclamar el referéndum en Cataluña para apoyar a al socialista Pedro Sánchez, una línea roja que el PSOE no quiere traspasar. Esta mañana Sánchez trataba de convencer de la conveniencia de reformar la Constitución para que sean "todos los españoles" los que voten un nuevo encaje de Cataluña. Sin embargo, esta moneda de cambio parece que no es una moneda 'en curso'.

"Conviene no engañar a la gente ni prometer lo que se sabe que no se puede cumplir", ha manifestado el presidente en funciones, Mariano Rajoy ante la Junta Directiva del PP. "¿Qué va a dar a los que están planteando la liquidación de la soberanía nacional?", se preguntaba. De hecho, Rajoy ha echado un jarro de agua fría a Sánchez recordando que ni aliándose con Podemos contaría con apoyos suficientes como para llevar a cabo la reforma de la Carta Magna que propone. "¿Con qué votos cuenta usted?", ha dicho Rajoy retóricamente.

Es precisamente esta aritmética parlamentaria la que se presenta como un obstáculo insalvable. A la hora de modificar aspectos de la Constitución como el modelo territorial se requiere aplicar el procedimiento agravado (artículo 168) que exige una mayoría de dos tercios en cada una de las cámaras para salir adelante. De este modo, con el actual reparto de escaños, ni aun poniéndose de acuerdo el PP y el PSOE en una reforma de la Constitución podrían sacarla adelante, ya que ambos suman 213 escaños por lo que aún quedarían más lejos de alcanzarla si el PP, como ya ha dejado caer, no pretende sumarse a esta iniciativa que ha tildado de "disparate para hoy y para el futuro".

En el Congreso, esa mayoría de dos tercios se traduce en un apoyo de 233 diputados, por lo que de oponerse el Partido Popular, que ha obtenido 123 escaños, la tramitación de la reforma no sería viable, ya que el resto de partidos, sin contar a los populares, sumarían 227 diputados en el hipotético caso de que todos -menos el PP- estuvieran de acuerdo. Es decir, que faltarían 6 escaños para poder sacar adelante una reforma agravada de la Carta Magna. Y más de lo mismo ocurriría en el Senado donde serían necesarios 177 apoyos y el PP cuenta con una amplia hegemonía con 124 de los 266 escaños en la cámara alta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios