www.diariocritico.com

¿Renunció Rajoy a la presidencia del Congreso a cambio de algo?: el acuerdo PSOE-Ciudadanos dispara las especulaciones

> De momento, Podemos apunta este precedente antes de negociar nada con el PSOE

miércoles 13 de enero de 2016, 07:45h
La noticia estaba cantada, pero no por ello pierde relevancia política: el socialista Patxi López será elegido hoy nuevo presidente del Congreso gracias al acuerdo logrado entre PSOE y Ciudadanos y el PP, finalmente, renunciaba a este cargo, aunque no signifique le voten. Aparte de este cambio de cromos fuera del guión, entra en juego Podemos, que no se sumó al acuerdo y toma nota de cara a futuros pactos con la formación de Pedro Sánchez.
¿Renunció Rajoy a la presidencia del Congreso a cambio de algo?: el acuerdo PSOE-Ciudadanos dispara las especulaciones
(Foto: EP)

El acuerdo para nombrar a Patxi López presidente del Congreso incluye la presencia de los 4 partidos en la Mesa. El PP contará con 2 vicepresidencias y una secretaría, que estarían ocupadas por Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho, respectivamente. El PSOE, además de la presidencia, ocupará la vicepresidencia segunda con Micaela Navarro. Ciudadanos y Podemos contarán con 2 puestos cada uno, dejando fuera a otros partidos como PNV.

Pedro Sánchez precisó que se trata de un acuerdo "con Ciudadanos" al que "desgraciadamente" Podemos no ha querido sumarse. Quiso así resaltar que no era un pacto que incluyera también al PP y dejaba constancia de que le hubiera gustado contar con Podemos, como guiño al posible acuerdo de investidura. "Lo más fácil hubiera sido atender al requerimiento inicial del PP, haber llegado a un acuerdo con el PP y no haber materializado esa pluralidad que ahora mismo hay en el Congreso, en la Mesa", dijo.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que se abre una nueva etapa con separación "absoluta de poderes y en la que se invalida la tentación que pueda tener cualquier grupo para hacer un uso partidista de la Cámara". En su opinión, sería "imprudente" vincular este "gran acuerdo" con futuras alianzas de Gobierno.

Pero más importante era conocer al postura del presidente en funciones, Mariano Rajoy. Anunció ante la Junta Directiva nacional del PP que renunciaba a presentar candidato para presidir el Congreso y desveló las personas propuestas para las Mesas de las dos Cámaras, pero se disparan los rumores y especulaciones... ¿hay algo más que no sepa la opinión pública? ¿Que supone este pacto puntual PSOE-Ciudadanos dejando al PP al margen, como en Andalucía? Hay voces que piensan que si finalmente no es posible el gran acuerdo de izquierdas con PSOE, Podemos e IU, Sánchez podría intentar acuerdos puntuales con Ciudadanos y un PP ya sin Rajoy al mando.

En el PP, sin embargo, lo venden casi como un acuerdo de reparto de 'valores'. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aseguró que el PP también sale ganando con el acuerdo porque acerca lo que busca su partido, el "entendimiento" y el "diálogo" de cara a la formación del futuro Gobierno. Algo así como una contraprestación a cambio de que dejen gobernar a Rajoy.

En el otro lado de esta historia está Podemos, que casi echan chispas. Pablo Iglesias escribió en su cuenta de Twitter: "Parece que PP, Ciudadanos y PSOE han acordado repartirse la Mesa del Congreso. Los tres del búnker comienzan a cabalgar". "El PSOE tiene que decir si se pone de acuerdo con el PP y con Ciudadanos o si se pone de acuerdo con nosotros. Las dos cosas a la vez son muy difíciles", añadió.

No obstante, nada está perdido por este acuerdo con Ciudadanos, ya que el partido morado añade también que confía en que el PSOE "apueste por la sensatez" y acepte la constitución de 4 grupos parlamentarios de Podemos, lo que "permitirá seguir avanzando hacia un acuerdo que haga real la voluntad de cambio que los ciudadanos han expresado en las urnas".

En la prensa, todos los diarios dedican sus portadas al acuerdo alcanzado para que Patxi López ocupe la presidencia del Congreso. "El pacto PSOE-Ciudadanos obliga al PP a renunciar a presidir el Congreso", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, único diario que no ofrece la noticia en primera, "el PP se resigna a no presidir el Congreso". Según ABC, "PP y C's permiten a Patxi López presidir el Congreso mientras enfrenta a Podemos con el PSOE". Para LA RAZÓN se trata de "un primer ensayo de pacto entre PP, PSOE y C's". LA VANGUARDIA considera que López presidirá el Congreso "de la legislatura más incierta desde 1977".


- Ciudadanos reivindica su rol mediador en el primer gran acuerdo de legislatura con PP y PSOE

- Patxi López será el próximo presidente del Congreso de los Diputados

- Ultimátum de Podemos: o se crean sus 4 grupos en el Congreso o será "complicado" negociar con el PSOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios