www.diariocritico.com

El bebé de Bescansa, un protagonista incomprendido por la mayoría de partidos que lo califican de "mal ejemplo" o pura pose

Carolina Bescansa con su hijo
Carolina Bescansa con su hijo (Foto: EP)
miércoles 13 de enero de 2016, 14:54h
La 'número tres' de Podemos, Carolina Bescansa, ha sido una de las protagonistas de la sesión constitutiva de las Cortes al compartir escaño con su bebé de cinco meses al que le ha dado el pecho. Desde la formación morada se ha insistido en el valor simbólico del gesto para defender el derecho a conciliar, pero no ha sido bien recibido por muchos diputados que la remitían a la guardería del Congreso.

El Congreso de los Diputados dispone de una guardería para los hijos del personal y los diputados de la Cámara desde 2006, con Manuel Marín de presidente, en la que Carolina Bescansa podría haber dejado a su hijo, pero ha preferido darle de mamar desde el escaño nada más empezar la sesión en la cámara baja y ha subido a su bebé en brazos cuando tuvo que depositar su voto en la urna de la Presidencia del Congreso.

Desde Podemos se ha asegurado que la presencia del bebé de Bescansa "es un gesto simbólico por la reivindicación de todas las mujeres que tienen que poder conciliar". Es decir, se pretendía hacer una reivindicación para que la maternidad no sea incompatible con la participación política de las mujeres. "Queremos unas instituciones de la gente y para la gente y queremos madres haciendo política", han comentado desde Podemos.

"Es hora de visibilizar lo que hay en la calle dentro de las instituciones y que esta Cámara se parezca más a nuestro país", ha señalado Bescansa en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, al término de las votaciones.

Sin embargo, ha provocado muchas reacciones encontradas.

PP: sorpresa, incomprensión e indignación

La 'popular' Celia Villalobos se ha acercado a saludar a Bescansa y le ha comentado que la Cámara dispone de una guardería "maravillosa" para los hijos del personal de la Cámara y los diputados.

Preguntado por este asunto, el expresidente del Congreso, Jesús Posada, se ha mostrado sorprendido con la acción de Bescansa y ha señalado que será la nueva mesa de la Cámara la que tenga que "pensar esas cosas". Según ha reconocido, de seguir siendo él el presidente del Congreso no sabría lo que hacer. "Creo recordar que en el Parlamento Europeo ha ocurrido. Se ve que es una tendencia general. Como no soy el presidente no tengo que decidir", ha sentenciado en los pasillos del Congreso.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, no ha querido este miércoles polemizar demasiado sobre la decisión Bescansa: "Cada uno toma la decisión que estime oportuno pero no está para los niños y es bueno que usen las instalaciones, vayan conociéndolas y las personas que afortunadamente tienen la posibilidad de gozar de una guardería en su sitio de trabajo las utilicen”.

La diputada del PP por Segovia Beatriz Escudero ha sido mucho más al asegurar que mientras todos los padres y madres se organizan para ir a su trabajo, la formación de Pablo Iglesias crea que está "por encima de las instituciones". A través de su perfil de Twitter, la parlamentaria segoviana ha censurado además que los diputados de Podemos se hayan estado pasando al niño "de mano en mano" para la foto, un "espectáculo con utilización de un bebé" que ha calificado como "impresentable” para "asegurarse portadas". Además ha recordado, en alusión al pequeño, que en el hemiciclo no puede entrar ninguna persona que no haya sido electa.


PSOE-PSC: “Un mal ejemplo”

La diputada del PSC Carme Chacón, que fue diputada y ministra cuando nació su hijo en 2008, ha manifestado que “no hacía falta”. “Yo he sido ministra dando el pecho a mi hijo y el crío se quedaba en el despacho y, cuando pasaban las tres horas, he pedido un receso y se sale a darle de mamar”, agregó para tildar de mal ejemplo el caso de Bescansa porque en el Congreso se han hecho esfuerzos para que las diputadas que no tenemos bajas por maternidad puedan dar de mamar.

La socialista Isabel Rodríguez ha recordado que ella y otras muchas diputadas fueron madres en la pasada legislatura y que la Cámara cuenta con una guardería que puede atender en este tipo de situaciones a los hijos de los funcionarios y de los parlamentarios. "Creo que lo que tienen que saber los ciudadanos de nuestro país es que este Congreso de los Diputados, como consecuencia de una decisión de una mesa y de compañeras socialistas, tiene un servicio de guardería perfectamente adaptado, no sólo para los diputados, sino para el resto del personal de las Cámaras que puede atender en estos momentos a esos niños. Pero, como digo, forma parte de su libertad y que cada cual haga lo que quiera con su vida y con sus hijos", ha insistido.

La secretaria de Ciencia y Participación del PSOE, María González Veracruz, que también fue madre en la pasada legislatura, reconoce que estuvo con lactancia durante muchos meses, un periodo que trató de compatibilizar con su trabajo, "como todas las madres trabajadoras del país". "Sabéis bien de lo que hablo. Los políticos tenemos que garantizar los derechos de las mujeres (...) haciendo leyes de conciliación que afecten todas españolas", ha subrayado, para añadir que la mayor parte de las madres trabajadoras no pueden llevar a los bebés al trabajo.

Por su parte, Irene Lozano tacha de "anédocta irrelevante" el gesto de Bescansa, si bien afirma que lo ha sentido por el bebé, porque "los aires de la política a veces tienen ese punto tóxico que no es el mejor para el pequeño". Además, considera que el hijo de Bescansa "hubiera estado muy bien" en la guardería del Congreso y no entre debates. Sobre si cree que la lucha por la conciliación se tiene que hacer de esta manera, Lozano considera que la política tiene un "componente simbólico" del que hay que intentar huir haciendo un trabajo "riguroso" e intentando legislar en favor de la conciliación. "Los ciudadanos nos piden ese rigor porque hacer política con imágenes y fotos es mucho menos de lo que necesita el país en este momento", ha concluido.

Ciudadanos opina que es un "tema familiar"

Ciudadanos (C's) no ha querido opinar este miércoles sobre el gesto que ha tenido la dirigente de Podemos, Carolina Bescansa, de llevar a su bebé a la sesión constitutiva del Congreso y se ha limitado a referirse a este asunto con "un tema estrictamente familiar y personal", aunque han reconocido que la diputada tiene derecho a tomar las decisiones que "como madre" estime oportunas respecto a su hijo.

"No tenemos opinión", ha señalado en declaraciones a los periodistas el diputado de la formación naranja Miguel Gutiérrez: "Los que conocemos a Carolina (...) sabemos que siempre va con su niño y para nosotros no ha sido una sorpresa", ha afirmado.

En esa línea se ha pronunciado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, que ha recordado que ha coincidido en más de una tertulia con Bescansa en la que ha acudido con su bebé. A su juicio, "como madre tiene derecho a ver y a entender cual es el mejor entorno para su hijo". "Si para Carolina es el Congreso yo por supuesto no tengo nada que objetar", ha sentenciado. Villacís ha afirmado que no todas las madres tienen la opción de llevarse a sus hijos al trabajo y, precisamente por ese motivo, ha abogado por "trabajar para favorecer las medidas que sí lo permitan". Así, ha citado la necesidad de avanzar en "horarios flexible, tratar de racionalizar los horarios y hacerlos más compatibles con la conciliación de la vida laboral y familiar" y potenciar "el teletrabajo".


Oramas (CC) asegura que el bebé fue para “figurar”

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas cree que la diputada y dirigente de Podemos Carolina Bescansa ha llevado a su bebé al Congreso de los Diputados este miércoles "para figurar", y ha defendido que los menores "necesitan protección".

Cuando los periodistas le han preguntado en los pasillos del Congreso qué opina de que Bescansa esté sentada en su escaño con su hijo, Oramas ha contestado: "Yo, hace 25 años, a los 15 días de una cesárea me tuve que incorporar" al trabajo. Tras recordar que en la Cámara Baja hay una guardería, ha dicho que la decisión de la diputada de Podemos le parecería bien "si no tuviera posibilidades de dejar al bebé".

Colau defiende a Bescansa tras un retuit crítico

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este miércoles que la diputada de Podemos en el Congreso Carolina Bescansa haya llevado a su hijo al Congreso, y ha dicho que desconocía el contexto del mensaje que ha retuiteado contra ella.

"Desconocía totalmente el contexto de la polémica cuando he hecho ese retuit. Bescansa tiene todo mi apoyo", ha dicho la alcaldesa en declaraciones a los medios después del acto de reconocimiento como Miembros de Honor de la Acadèmia del Cine en el Palauet Albéniz de Barcelona. Colau ha retuiteado un mensaje que decía: "No creo que el trabajo sea sitio para un niño. La conciliación pasa por estar más tiempo nosotros en sus espacios, no ellos en los nuestros". "He hecho retuit de un tuit del que desconocía absolutamente el contexto, de que hubiera polémica sobre esta cuestión", ha dicho la alcaldesa, que, sin embargo, ha reivindicado que efectivamente la sociedad debe tender a modelos de trabajo que permitan la conciliación.

División en las asociaciones de mujeres

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, se mostraba crítica. Según ha explicado, si se trata de una madre con un problema logísitico para amamantar a su bebé "no hay absolutamente ninguna crítica que hacer", pero por el contrario, "si lo que busca la diputada Bescansa es un gesto político, se ha equivocado mucho". "Es bastante discutible el hecho de que una madre no pueda abandonar ni un minuto a su hijo y nos ofrece una imagen que liga la parentalidad exclusivamente a las mujeres, lo que más que ser conciliación, es lo contrario. Querer darle un contenido político a este gesto es no saber qué es la conciliación. La solución no es llevarse el bebé al trabajo", ha señalado.

Soleto recuerda que "son cientos de miles de mujeres las que cada día se ven obligadas a renunciar a la lactancia materna y las que afrontan la vuelta al trabajo invirtiendo muchísimos esfuerzos, que no se ven ni salen en ninguna foto, para poder conciliar" su vida profesional con su familia, en una "situación de incompatibilidad" que "no es comparable" a la de una diputada.

Para Nina Infante, del Foro de Política Feminista, "no pasa nada porque se visibilice que las mujeres siempre, vayan donde vayan, van con la mochila de ese hijo pequeñito con el pecho, algo que un hombre obviamente no puede hacer, pero también es cierto que hay otras maneras de reivindicarlo" porque, opina, su gesto puede ser interpretado como que "se acepta que las mujeres tienen que hacer siempre el cuidado".

Desde la asociación Mujer y Empresa, Carmen Sanz-Chacón no lo ve tan positivo. "No es adecuado. Una cosa es conciliar y otra llevar las cosas a los extremos. No es coherente. Respeto lo que hace todo el mundo y cada uno tiene su opinión y sus razones, pero creo que hay que distinguir y esto, en mi opinión, está fuera de lugar", ha declarado. Según afirma, "hay que buscar medidas de conciliación efectivas, como reducir los horarios y que sean razonables" para que deberdad las trabajadoras puedan abordar ambas esferas vitales, pero un gesto así, a su juicio "no es oportuno".

En redes sociales este asunto es tema de conversación, con opiniones a favor y en contra. La cuenta de la Red Feminista ha emitido un mensaje en el que cuestionaba la necesidad real de que la nueva diputada llevase a su bebé al Hemiciclo. "¿Bescansa sabes q hay servicio de guardería y ascensor? subir el carro por las escaleras y llevar al niño al pleno es #postureo ¿tu marido?", decía el mensaje.

Mientras, desde la cuenta de Malas Madres, entidad que ha impulsado una campaña recogiendo miles de firmas en pro de la conciliación, se apoyaba el gesto porque afirman, es imprescindible dar visibilidad "para que se normalice".

La policía cachea a 2 cargos de Podemos en el Congreso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios