www.diariocritico.com
Pablo Iglesias y el portavoz de 'En Comú Podem', Xavier Doménech
Ampliar
Pablo Iglesias y el portavoz de 'En Comú Podem', Xavier Doménech (Foto: Dani Gago (Podemos))

Iglesias anuncia que crearán un "grupo confederal" en el Congreso si no les dejan dividirse en 4

miércoles 13 de enero de 2016, 16:20h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que contemplan la posibilidad de formar un grupo parlamentario confederal con sus aliados territoriales, si no les dejan que se dividan en cuatro. Mantienen el tono crítico contra el PSOE por no querer concederles esta condición y señalan que esto implica que prefieren pactar con el PP, aunque no quieren descartar todavía un cambio de postura por parte de los socialistas antes del límite legal del 18 de enero.

Podemos y sus aliados territoriales no pierden aún la esperanza de poder conformar 4 grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Y aunque públicamente han estado manifestando que "no contemplan otra opción" que esa división planteada ya durante la campaña, Iglesias ha reconocido qu existe un plan b.

La alternativa que bajara la formación morada sería la de crear un gran "grupo confederal", es decir, que aunque fueran un solo grupo parlamentario, funcionarían internamente divididos entre Podemos, En Comú Podem, Compromís Podemos y En Marea.

"Buscaremos todas las alternativas para que un grupo grande de Podemos pueda expresar la existencia de 4 grupos reales que tendrán sus portavoces y que tendrán su agenda propia porque es lo que han votado los ciudadanos", ha explicado.

¿Cambiar el reglamento?

Iglesias también ha revelado que en la última reunión que mantuvo con Pedro Sánchez -este mismo martes por la tarde-, el socialista le aseguró que se podría cambiar el reglamento de la Cámara. Sin embargo, ha dicho que "a lo mejor no cumplen su palabra" tras llegar a un acuerdo con PP y Ciudadanos sobre la Mesa del Congreso.

De cualquier manera, Iglesias ha señalado que "si hubiera voluntad política", el reglamento no impediría que se formaran los 4 grupos.

El portavoz de Compromís-Podemos, Joan Baldoví, ha añadido en una comparecencia posterior que el argumento que se da para negar los 4 grupos proviene de una malinterpretación de la normativa. Con esto ha hecho referencia al artículo 23 del reglamento de la Cámara Baja que establece lo siguiente:

"En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado".

Baldoví ha asegurado que se les pide como requisito que los partidos hayan tenido "competencia (electoral) entre sí", mientras que lo que establece el reglamento es que simplemente se hayan presentado a las elecciones y cumplan unos mínimos resultados.

Si hay dudas sobre el reglamento, la decisión la tiene que tomar finalmente la Mesa del Congreso, en la que Podemos está en minoría frente a los otros grandes partidos. Por eso, Baldoví ha instado a este órgano a que sea "generoso" y que cumpla con lo expresado en las urnas.

La policía cachea a 2 cargos de Podemos en el Congreso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios