www.diariocritico.com

Jorge Verstrynge: "Están presionando a Sánchez para que no haya un pacto de izquierdas"

miércoles 13 de enero de 2016, 17:35h
Jorge Verstrynge, ex secretario general de Alianza Popular
Ampliar
Jorge Verstrynge, ex secretario general de Alianza Popular

Jorge Verstrynge ha toreado en todas las plazas y conoce la política como la palma de su mano. El ahora profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, pasó por casi todos los partidos: Alianza Popular de Fraga, donde fue Secretario General, PSOE y asesor de Izquierda Unida y Francisco Frutos tras el infarto de Anguita en 1998. El politólogo mantiene que habrá gran coalición PP-PSOE y mantiene que Izquierda Unida no ha aprendido la lección tras su descalabro electoral.

¿Qué valoración hace del resultado de las elecciones?

El PSOE está empezando a seguir la tónica de los partidos socialistas europeos, es decir, hacia la agonía. Con la excepción de Andalucía, que es un territorio literalmente comprado por el Partido Socialista Obrero Español en base a subvenciones, Eres, etc. Allí aún tiene una capacidad de resistencia. En Francia hay zonas donde el Partido Socialista ya no está, no existe.

Con el conflicto interno abierto en el PSOE y la fuga de votos a los partidos emergentes, ¿va hacia la desaparición?

El PSOE va camino de la pasokización. Sin ninguna duda.

¿Qué le ha pasado a Ciudadanos? Se esperaba un resultado mayor

Si ellos no decían claramente que iban a apoyar a Rajoy, entonces el voto útil se iba al PP. Tuvieron que decir que sí iban a apoyar a Rajoy y evitar un descalabro mayor. Rajoy seguía en cabeza en los sondeos, luego el voto útil de la derecha jugaba en su favor. Para que el voto útil jugara a favor de Ciudadanos tendría que haber aparecido por delante del PP, y eso era imposible.

En último momento Ciudadanos ha hecho esa maniobra que ha sido muy criticada pero que creo que le ha salvado. Es la misma cosa que intentó en el año 1979 Coalición Democrática, que se presentaba como un partido diferente de la UCD. En ese momento tuvimos que decir que íbamos a gobernar con UCD, porque si no, nos quedábamos con 2 diputados.

Anguita ha apuntado a que la gran coalición PP-PSOE se va a dar

Yo también. La marca del collar es muy dura. El temor de los poderes fácticos a una posible independencia catalana o al menos al precedente de un referéndum que luego otros también pueden reclamar para sí, hace que estos poderes estén presionando mucho al PSOE. Están presionando a Sánchez para que no haya un pacto de izquierdas que terminaría posibilitando un referéndum en Cataluña. Cuando el PSOE dice “nosotros no investiremos a Rajoy” no hablan de la abstención.

¿Cree que la investidura de Puigdemont puede hacer que el PSOE mueva ficha en cuanto a un pacto con Podemos?

Podemos lo tiene fácil. Sé que hay gente que sabe gobernar en Podemos, peo hay muchos cuadros que necesitan foguearse un poco en la oposición. Como tarde o temprano la cuestión del referéndum se tendrá que plantear, el tiempo le dará la razón a Podemos como el único que lo ha planteado como una cuestión de Estado. Si no hay referéndum esta cuestión no se resolverá jamás.

La actitud del rey de no recibir a la presidenta del Parlament ha sido lamentable. ¿De qué va? ¿Qué se cree? Si usted ha recibido a todos los demás tiene que recibirla a ella también, que apechugue con los resultados.

¿No ve Podemos renunciado al referéndum? Mónica Oltra ya ha apuntado la necesidad de aparcar el referéndum para centrarse en la cuestión social

Cabe referéndum antes o después de una reforma constitucional. Si el referéndum es después, ¿qué problema hay? Si la reforma se hace bien, los catalanes optarán por quedarse. Un amigo mío me dijo que por mucho que los catalanes insistan, esta generación no va a ver la independencia. Si se hacen las cosas desde Madrid como se han hecho hasta ahora, la siguiente generación quizás.

¿Quién es el responsable de que hayan llegado al 48%? Alguno tiene que haber. Cuando uno dice “me voy”, hay que preguntarle al otro el porqué. Igual tienes que ver en algo en que el otro se vaya.

Pero, tal y como están distribuidas las mayorías en el Congreso y el Senado, la reforma constitucional es difícil

Los poderes fácticos verán lo que hacen. ¿Se creen que pueden poner el piloto automático, decir que en Cataluña no ha pasado nada y que Podemos no ha arrasado en un montón de sitios? No hay problema, Podemos puede esperar. Es un partido joven que tiene año y medio y que ha pasado de 0 a 69 diputados. Ellos sí pueden poner el piloto automático. La contradicción catalana no se resuelve, la contradicción económica no se resuelve… a esperar.

Si hay unas nuevas elecciones en España, ¿Podemos se vería reforzado?

Sin duda. Si hubiera elecciones en Cataluña, la CUP se va a hacer gárgaras, Convergència se va a hacer gárgaras y probablemente el PP también. Subirían ERC, Podemos y Ciudadanos. La proporción no lo sé, porque ahí está el efecto Colau. Si se repiten las elecciones en España, los dos únicos ganadores serían PP y Podemos.

¿Y a qué se debería la sangría de votos del PSOE en favor de Podemos que pronosticas?

A que el PSOE está demostrando que no es capaz de dar un salto gubernamental fiable. Y si hay nuevas elecciones el voto útil va a jugar contra ciudadanos y a favor del PP, que sacará más.

¿Qué le ha pasado a IU?

Si no llega a estar Garzón no sacan ni uno. Izquierda Unida no ha aprendido la lección, llevan 30 años refundando el partido.

Otros han hecho lo que Izquierda Unida iba a hacer, y lo han hecho suscitando más confianza. Franco deja una herencia en España: el miedo, el miedo al enfrentamiento, el miedo a los comunistas. Y eso es un techo que Izquierda Unida no podía rebasar. Y Cuando los socialistas se adueñaban de una parte del programa de IU, éstos perdían razón de ser.

¿Cree que habrá una convergencia entre Izquierda Unida y Podemos?

A Podemos no le interesan las siglas de Izquierda Unida para nada. Yo creo que Podemos necesita militantes que vengan del comunismo porque son grandes organizadores, y Podemos es un partido joven que necesita organizarse.

Podemos puede aceptar incorporaciones individuales de Izquierda Unida, que las hay. Lo que no debería aceptar es la entrada de un grupo organizado, porque entraría mejor organizado que Podemos y no pueden venir en plan falange organizada. Los métodos de ellos, no.

¿Izquierda Unida tiende a ser residual como el Partido Comunista Francés?

Hay algo peor que haya comunistas, y es que no los haya. Estaba hablando hoy con un jovencito de derechas que estaba en paro y que le acababan de dar una prima por desempleo de 250 euros. “Eso son los comunistas”, le dije. Si no los hubiera, no tendría 250 euros.

Rivera pide a Pablo Iglesias que explique si recibió dinero de Irán y Venezuela

Sectores críticos de Podemos exigen reabrir el debate sobre el protagonismo de las bases

La policía cachea a 2 cargos de Podemos en el Congreso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios