www.diariocritico.com
El nuevo presidente del Congreso exige a Iglesias que explique por qué el referéndum es más prioritario que la problemática social
Ampliar
(Foto: Casa Real)

El nuevo presidente del Congreso exige a Iglesias que explique por qué el referéndum es más prioritario que la problemática social

> Patxi López ha jurado el cargo ante el Rey Felipe VI en Zarzuela y analiza la actualidad de los pactos

jueves 14 de enero de 2016, 12:44h
nuevo presidente del Congreso y dirigente socialista, Patxi López, ha respondido este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, subrayando que "nadie se cree" que el PSOE esté en un "búnker", y le ha afeado que utilizase esa "coletilla". En cambio, ha opinado, es Iglesias el que debería explicar el cambio en las prioridades de su agenda, en las que ha pasado a ser "adalid de un referéndum" de Cataluña.
En declaraciones a Onda Cero antes de reunirse en Zarzuela con el Rey, López ha insistido en que es Iglesias y no Sánchez quien tendrá que explicar sus "prioridades" después del "giro radical" que ha dado a su política en la que ha pasado de ser adalid de una agenda social a serlo "de un referéndum". Para formar gobierno, ha añadido, "lo importante no es con quién, sino para qué".

Asimismo, el socialista ha dicho que le hubiese gustado que Podemos participase en el acuerdo para la nueva Mesa del Congreso, ya que este gesto hubiese supuesto que todos los partidos entienden que este es un "nuevo tiempo" en el que va a haber que acostumbrase a "acuerdos poliédricos" y no "unidireccionales". Sin embargo, ha lamentado que en lo que estaba pensando Podemos era en poder formar 4 grupos parlamentarios, una reivindicación que "rompe las normas del juego", algo que ni Sánchez ni el PSOE "van a hacer nunca".

Además, preguntado por la relación entre su partido y el PP, López ha asegurado que, aunque hay "cuestiones de Estado" que están por encima de "quién está en el gobierno y quién en la oposición" como la política antiterrorista o la unidad de España, hay muchas otras en las que el PSOE no se puede poner de acuerdo con el PP.

Reunión con el Rey tras más de una hora

Por otra parte, el nuevo presidente del Congreso ha terminado su reunión con el Rey Felipe VI tras una hora y 5 minutos de conversación en el Palacio de la Zarzuela. López le ha comunicado formalmente la constitución de las Cortes así como cuáles son los partidos que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones del 20 de diciembre.

Al abandonar Zarzuela, la prensa le ha preguntado a López cuándo comenzarán las consultas del Rey con los partidos. "Eso no me corresponde a mí", ha contestado antes de meterse en el coche.

La legislación no establece plazo alguno para que el monarca inicie estos contactos previos a que el Rey encargue a un candidato que intente formar Gobierno, en cumplimiento del artículo 99.1 de la Constitución.

El símbolo del nuevo Congreso: su presidente recibe más votos en blanco que a favor

El símbolo del nuevo Congreso: su presidente recibe más votos en blanco que a favor

> Las negociaciones para formar gobierno condicionan el arranque de la Legislatura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios