www.diariocritico.com
Así son las acusaciones sobre la supuesta financiación de Irán a Pablo Iglesias y Podemos
Ampliar
(Foto: EP)

Así son las acusaciones sobre la supuesta financiación de Irán a Pablo Iglesias y Podemos

jueves 14 de enero de 2016, 15:14h
Las nuevas acusaciones hacia Podemos se centran en los supuestos pagos que habrían llegado a Podemos a través de la tertulia que tienen en el canal iraní 'Hispan TV'. Según ha publicado 'El Cofidencial', la UDEF estaría investigando la relación entre facturas infladas de más de 5 millones de euros de la empresa de Irán y las sociedades relacionadas con los dirigentes de la formación morada.

Podemos se ha visto de nuevo salpicado por acusaciones relacionadas con su financiación. En el centro de la nueva polémica se sitúa 'Hispan TV', el canal de televisión en el que Pablo Iglesias presenta la tertulia 'Fort Apache'.

No es la primera vez que se señala a este programa para buscar irregularidades en las cuentas de Podemos, ya que 'Hispan TV' es propiedad del Servicio de Radiodifusión de la República Islámica de Irán.

Según publicó 'El Confidencial' esta misma semana, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) estaría investigando al partido morado debido al pago de más de 5 millones de euros desde 2013 por parte de la empresa iraní '360 Global Media' a la la productora 'Con Mano Izquierda', en la que participan Iglesias y otros dirigentes de Podemos.

El mismo medio publicaba este jueves que la UDEF habría recibido informes que implicaban al caso también a Venezuela. Según esta información, un ex alto cargo del Gobierno venezolano habría facilitado información sobre la intención del ejecutivo de Chávez y Maduro para utilizar 'Hispan TV' para facilitar dinero a Podemos.

Siempre según la versión de 'El Confidencial', la UDEF estaría ahora investigando si Podemos ha incurrido en algún tipo de delito relacionados con la financiación ilegal de partidos. La normativa especifica que está prohibido que los partidos reciban dinero de "gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos".

"Felicitar a la UDEF"

La primera reacción de Pablo Iglesias al ser preguntado por estas informaciones ha sido la de poner sus cuentas al servicio de la investigación.

"Solamente podemos felicitar a la UDEF por su trabajo y nos ponemos a su disposición", contestó el líder de Podemos, que además señaló que ellos tenían los "bolsillos transparentes".

Por otra parte, Iglesias recordó que las cuentas de Podemos ya habían sido analizadas por el Tribunal de Cuentas y por una auditoría externa.

Las cuentas de Podemos

Precisamente la auditoría encargada por Podemos -a fecha de febrero de 2015- destaca que de los 30 donativos procedentes de empresas, ninguno procesde de "las empresas declaradas por los miembros del Consejo de Coordinación de Podemos", es decir, de su ejecutiva.

En referencia al ejercicio ya cerrado de 2014, la auditoría apunta que más de 200.000 euros provinieron de las campañas de crowfunding y que los cargos públicos de la formación destinaron de su sueldo alrededor de 52.000 euros.

Más de 450.000 euros provendrían de otro tipo de donaciones, ya sea periódicas o no. Sin embaro, la auditoría señala también que sólo 4 miembros de la ejecutiva -ninguno Pablo Iglesias- hicieron donaciones que, en conjunto, no alcanzaban los 250 euros.

La formación en su portal de transparencia declara unos ingreso de alrededor de 890.000 euros en 2015, con fecha del 30 de junio. Sin embargo, el desglose sólo permite analizar en detalle las cuentas del 2014, el primer año fiscal para Podemos ya que se creó en ese año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios