www.diariocritico.com

El 'gesto' del PSOE dando a los independentistas catalanes un grupo en el Senado, otra piedra en el camino para pactar con Podemos

viernes 15 de enero de 2016, 09:50h

Otra piedra en el camino para pactar con Podemos, está claro. Mientras en el Congreso el PSOE también bloqueará junto a PP y Ciudadanos a la formación de Pablo Iglesias para que no tengan 4 grupos parlamentarios independientes (Podemos nacional, el catalán, el valenciano y el gallego), ha permitido que en el Senado los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) Democràcia i Llibertat (la nueva marca de CDC) tengan sus propios grupos gracias a la cesión de senadores socialistas para que tuvieran suficientes escaños como para formar tales grupos. Precisamente la nueva exigencia de Podemos era tener dos grupos parlamentarios en el Senado.

El 'gesto' del PSOE dando a los independentistas catalanes un grupo en el Senado, otra piedra en el camino para pactar con Podemos
(Foto: EP)
La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, se ha mostrado este viernes, "decepcionada" y "atónita" por la decisión del PSOE de pactar con Democràcia i Llibertat (la nueva marca de CDC) para que pueda tener grupo en el Senado, mientras que se niega a que las alianzas territoriales de Podemos tengan grupo propio.

En una entrevista en la Cadena Ser, Colau ha dejado ver que esta decisión del PSOE, sumado a sus acuerdos para la Mesa del Congreso, aleja la posibilidad de un pacto de izquierdas para el Gobierno de España. "Es en los hechos donde se ven las cosas", ha avisado.

"El PSOE dice públicamente que quiere acuerdos con nosotros pero cada día hace acuerdos con el PP y con Convergència", ha denunciado Colau, recalcando que "el problema es cuando públicamente dicen una cosa y luego hacen otra". "En ningún momento están negociando seriamente con nosotros ni nos están reconociendo", ha dicho.

Igual que hizo el miércoles el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras el acuerdo para la Mesa del Congreso, ha acusado al PSOE de "traicionar" a sus votantes y ha confiado en que éstos se acuerden cuando se vuelva a las urnas.

Colau ha recordado que el PSOE se presentó como "fuerza del cambio" para "echar al PP" y se suponía que no se hablaba CDC, y sin embargo "han pactado los de siempre" aunque "hacen ver que se pelean". La alcaldesa ha retratado esa actitud como "puro espectáculo de cinismo y vieja política", que aún "sorprende" a los que, como ella, son "nuevos en la política profesional".

Es más, ha avisado de que el acuerdo del PSOE con DL ni siquiera se justifica desde el punto de vista de la negociación política, puesto que los convergentes tienen ocho diputados mientras que Podemos y sus alianzas tienen "decenas" y con ellos sí se puede formar mayorías.

Además, ha recalcado que el PSOE ha facilitado que DL tenga grupo en el Senado pese a que éste no cumplían los requisitos legales --también lo ha hecho con ERC, pero esto no lo ha mencionado la alcaldesa--, mientras que se niegan a que Podemos tenga cuatro grupos pese a que la propia lectura de resultados de las elecciones por parte del Gobierno se desglosó en las cuatro candidaturas que presentaron.

- El guión que podría estar siguiendo Sánchez antes de apoyar al PP y Ciudadanos para una gran coalición... sin Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios