www.diariocritico.com

Uralde, diputado de Equo-Podemos: "Por primera vez el ecologismo político se ha situado con fuerza en el Congreso"

lunes 18 de enero de 2016, 09:00h
Uralde en la presentación del modelo energético de Podemos
Ampliar
Uralde en la presentación del modelo energético de Podemos (Foto: Dani Gago (Podemos))
Juan (Juantxo) López de Uralde, portavoz de Equo, ya tiene escaño en el Congreso de los Diputados. La alianza con Podemos y su apuesta por la confluencia ha permitido que él y otros dos compañeros de la formación ecologista hayan sido elegidos como diputados. Su objetivo ahora es consolidar Equo -partido creado en 2011- e impulsar el ecologismo político desde el centro del poder legislativo. Sobre el incierto escenario postelectoral, Uralde apuesta por dialogar y acercar posturas con el PSOE, pero admite que los movimientos de los socialistas en la conformación de la Mesa del Congreso y del Senado dificultan las negociaciones.

Habéis conseguido 3 diputados al haberos presentado con Podemos, ¿cómo valoráis los resultados del 20-D y la participación de Equo en la candidatura de Podemos?

Equo lleva apostando claramente por una confluencia en este proceso electoral de todas las fuerzas del cambio. Lo hicimos en las elecciones municipales y autonómicas, donde formamos parte de candidaturas como 'Ahora Madrid' o 'Barcelona en Comú' y, la verdad, es que estamos muy satisfechos del resultado.

De cara a las elecciones generales decidimos, efectivamente, sumar, y sumar con Podemos. Equo, con esta confluencia, ha conseguido 3 diputados, que para nosotros es un resultado muy satisfactorio, que sitúa por primera vez el ecologismo político con fuerza en el Congreso de los Diputados. La verdad es que pensamos que estos resultados confirman que la confluencia ha sido muy positiva.

¿Cuáles van a ser las prioridades políticas o legislativas de vuestros 3 diputados?

Nosotros, en primer lugar, tenemos un pacto con Podemos y vamos a trabajar en todas las iniciativas que se vayan poniendo en marcha. Nuestra aportación esperamos hacerla en aquellos campos en los que hemos trabajado más y tenemos más experiencia, que son, desde luego, el campo de la sostenibilidad, de la energía, del mediambiente. Pero también otras cuestiones, como la igualdad, temas de lucha contra la pobreza, ayuda al desarrollo, política internacional,... .Es decir, que esperamos trabajar especialmente en el campo del ecologismo pero también en muchos otros campos.

¿Va a haber disciplina de voto dentro del grupo de Podemos?

De momento, no la habido. En el poco tiempo que llevamos, cada uno ha votado libremente, pero lógicamente, puesto que tenemos un proyecto común, votamos unidos. No por disciplina, sino porque compartimos un proyecto.

En la sesión constitutiva del Congreso, protagonizasteis uno de los momentos al llegar en bicicleta, ¿qué defendíais con este gesto?

Es un gesto en favor de la movilidad sostenible, en favor de otra forma de transportarnos. Hay otros modelos distintos al vehículo. Y, sobre todo, hay que apostar por modelos sostenibles en una ciudad como en la que está ubicado el Congreso de los Diputados, en una ciudad como Madrid que tiene problemas graves de contaminación y episodios de altos contenidos de elementos contaminantes en su atmósfera. En ese sentido, nosotros creemos que había que hacer esa reivindación, mostrar esa otra forma de transportarse y por eso lo hicimos.

Y hablando de otro de los protagonistas de aquella jornada, ¿qué le pareció que Bescansa se llevara a su hijo al hemiciclo?

En primer lugar, es algo que se ha hecho en otras ocasiones, en el Parlamento Europeo y otros parlamentos, sin absolutamente ningún tipo de polémica. Por lo tanto, me parece que la polémica que se ha creado es artificial.

Yo creo que hay que respetar su decisión y a mi me parece muy bien. La apoyo absolutamente. Además, ha creado un debate necesario sobre el tema de la conciliación y ese tipo de gestos es para lo que sirve.

¿Os hubiera gustado tener tanto peso en Podemos como Compromís o las mareas gallegas en las confluencias territoriales?

Bueno, nosotros también somos parte de Compromís. Equo ha apoyado claramente la estrategia de la confluencia porque entendemos que es la vía más eficaz para sacar adelante nuestras ideas de ecología política y, en ese sentido, también formamos parte de esas candidaturas. Nosotros, conscientes de nuestra capacidad, hemos trabajado en función de eso. Lo que esperamos ahora es poder crecer, darnos a conocer mucho más y tener mucha más fuerza para futuras convocatorias electorales.

Y, precisamente, de cara a futuras elecciones, ¿os gustaría mantener la alianza con Podemos?

Indudablemente, es una alianza que hasta el momento ha funcionado bien. Y si sigue funcionando bien, y con respeto mutuo y eficacia, pues desde luego que nos gustará mantenerla. En todo caso, vamos a ver cómo se desarrolla el trabajo en esta legislatura.

Equo sigue siendo una fuerza independiente, asociada al Partido Verde Europeo, somos la fuerza del Partido Verde en España y vamos a seguir por ese camino, consolidando Equo y trabajando en la alianza de la confluencia con Podemos o con otras fuerzas allí donde las tenemos.

Ustedes fueron defensores de una confluencia entre Podemos e IU ¿creen que eso todavía es posible?

Efectivamente, a lo largo del verano yo mismo trabajé mucho para que la confluencia fuera lo más amplia posible e incluyera a todas las fuerzas. Esa fue nuestra apuesta, pero desgraciadamente a raíz de los resultados de las elecciones catalanas, el camino iniciado para llegar a esa confluencia de todos juntos se torció y no se pudo culminar.

A nosotros nos hubiera gustado que fuera así y, desde luego, si en el futuro se puede retomar esa posibilidad, habría que hacerlo.

Y exáctamente, ¿por qué cree que no llegó a funcionar una plataforma como Unidad Popular?

Cuando se produjo esa fractura, nosotros preguntamos a la militancia de Equo de manera democrática si consideraban que debíamos estar con Podemos o con Unidad Popular. Nuestra militancia abiertamente votó a favor de ir con Podemos.

Yo creo que estaba claro que el espacio del cambio lo está liderando Podemos y, en ese sentido, yo creo que así lo ha visto una parte importante de la ciudadanía. Esa es la clave, que la gente quería votar cambio y el espacio de cambio lo ha liderado Podemos.

En el escenario postelectoral que se abre ahora ¿ve posible que finalmente Podemos llegue a un acuerdo con el PSOE?

Todo está abierto. Errejón hablaba ya de esa posibilidad y de que no hay líneas rojas, sino que hay voluntad de dialogar. Yo creo que hay un tiempo por delante para conversar, para hablar de proyecto, para hablar de ideas concretas. Es en eso en lo que hay que tratar de profundizar.

Pero es verdad que el PSOE en la sesión constituyente del Congreso lo que hizo fue poner de manifiesto que había un pacto a 3 entre PSOE, Ciudadanos y el Partido Popular. Eso, desde luego, va en sentido contrario de sus palabras porque, por un lado, Pedro Sánchez se va a Portugal a decir que quiere pactar con la izquierda y luego la realidad que encontramos en el Congreso es que ya tenía un pacto para constituir la Mesa.

La pelota está en el tejado del PSOE y lo que esperamos es que defina claramente dónde quiere estar.

¿De verdad la negativa del PSOE a concederles los 4 grupos parlamentarios ha alejado esa posibilidad de acuerdo?

La aleja sin lugar a dudas porque hemos visto como el tema de la constitución de grupos parlamentarios es un tema de voluntad política. En el Senado sí ha ayudado el PSOE a que se constituyan los grupos de ERC y de CDC, entonces no hay voluntad para que los otros grupos que hemos ido en candidaturas diferentes -eso hay que dejarlo muy claro-, pero que compartimos ese proyecto, puedan tener grupo propio.

Entonces, ese es un hecho que no ayuda a que haya una negociación para formar gobierno, lógicamente. Si los pasos que se dan son en dirección contraria, pues será muy difícil.

¿Creéis que Podemos va a tener que ceder respecto al referendum en Cataluña?

No lo sabemos. Nosotros lo que pensamos es que hay que articular una propuesta para resolver el problema territorial que tiene España. Para nosotros esa propuesta sólo pasa por una modificación de la Constitución, en el reconocimiento de la plurinacionalidad y del derecho a decidir. Creemos que no hay otro camino para resolver el tema territorial. Y lo que estamos es a la espera -como decía el otro día Ada Colau- de a ver qué es lo que el PSOE tiene que proponer al respecto porque realmente lo que no se puede es eludir este tema.

El derecho a decidir está en nuestro programa, forma parte de nuestro proyecto y lo que esperamos es que el PSOE diga exáctamente cómo pretende afrontar la cuestión territorial.

Y si los socialistas les llegaran a plantear, digamos, una contrapropuesta o una propuesta que esté a medio camino, ¿usted cree que Podemos debería negociar o aceptarla?

Es muy difícil hablar sobre hipótesis. Cuando haya propuestas sobre la mesa, habrá que verlas. Yo, desde luego, lo que sí soy partidario es que haya diálogo y de intentar acercar posturas. Pero las respuestas concretas sobre propuestas concretas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios