www.diariocritico.com
Feijóo responde en gallego sobre su futuro y hasta insinúa que puede dejar la política

Feijóo responde en gallego sobre su futuro y hasta insinúa que puede dejar la política

domingo 17 de enero de 2016, 13:34h

"Yo reitero que en el primer trimestre de este año voy a trasladar mi disponibilidad a los gallegos interpretando con la mayor honestidad lo que pueda ser útil para mi país; y eso puede ser dejar la política". Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y uno de los futuros del PP, sigue jugando al despiste con el suyo propio sin aclarar si repetirá como candidato en Galicia, si se reservará para dar el salto a Madrid cuando se celebre dentro de pocos meses el congreso para renovar el liderazgo de su partido o, como responde en la entrevista del Faro de Vigo, incluso si cambiará de profesión. Como buen gallego, nos deja con la duda de si está subiendo o bajando…

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que aún no ha decidido si optará a la reelección al frente del Gobierno gallego, una decisión que tomará "en abril" con el objetivo de "ser útil" a los gallegos y al Partido Popular en un contexto de "enorme volatilidad política".

El máximo mandatario autonómico se ha pronunciado de este modo en una entrevista concedida a 'Faro de Vigo', recogida por Europa Press, coincidiendo con el décimo aniversario de su llegada a la presidencia del PP de Galicia.

"Yo reitero que en el primer trimestre de este año voy a trasladar mi disponibilidad a los gallegos interpretando con la mayor honestidad lo que creo que pueda ser útil para mi país. Y eso puede ser dejar la política. He estado dos legislaturas ... y todo esto en un contexto de enorme volatilidad política", ha señalado.

Además, preguntado sobre los dirigentes del PPdeG que le piden que repita como candidato a la Xunta, Feijóo ha reconocido sentirse "muy agradecido". "Es un halago que lo digan el presidente nacional del partido y los presidentes provinciales, pero saben que la decisión la trasladaré en abril, o quien dice marzo. Cuando toque, ahora no", ha indicado.

Renovación en el PPdG

Por otra parte, sobre la renovación del PPdeG ha recordado que esta ya se hizo en el Gobierno de la Xunta por lo que ahora toca llevarla acabo en el partido. "Tenemos que ver en los ámbitos provinciales cómo vamos renovando el partido. Es lo que nos corresponde en las próximas semanas. Entre enero y principios de febrero", ha señalado.

Sobre esta cuestión ha explicado que, aunque en Madrid se abogó por celebrar primero el congreso nacional, y después los autonómicos y provinciales, él planteará un "ajuste" para que "Galicia no tenga que seguir ese calendario". "Lo lógico es celebrar antes de las elecciones autonómicas los congresos provinciales y autonómico", ha defendido.

Pactos

En la entrevista, Feijóo ha llamado a un gran acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos. "El mejor escenario es el que se dio con la formación de la Mesa del Congreso. Es un acuerdo con gran respaldo electoral, a la europea, como ya se ha hecho en Alemania o Francia", ha señalado.

En su opinión, "la otra opción, un acuerdo de independentistas, la izquierda radical y el PSOE" supone "el abismo". "Se pondría a España en una situación que nunca estuvo en 37 años de democracia. Un elevado porcentaje de los votantes socialistas no aceptarían este acuerdo", ha considerado.

En esta línea, tras asegurar que se está ante la "oportunidad" de "restablecer la confianza en las instituciones y en la política como un servicio público de verdad", ha augurado que el secretario general del PSOE podrá ser recordado "como un político útil a su país" o "un político pequeño con un ego grande".

Y es que, a su juicio, "la situación en Cataluña es otra razón para conformar un Gobierno amplio". "No creo que Zapatero pactara con Podemos. Con un Gobierno amplio, la sociedad vería que la política vale, que los políticos valen y que el país funcionan. Sería lo que harían los franceses y los alemanes y nosotros no somos menos", ha argumentado.

Además, preguntado sobre la posibilidad de que no se llegue a ningún acuerdo y sea necesario repetir las elecciones, el líder de los populares gallegos ha considerado que Rajoy debería ser el candidato. "No encuentro ninguna justificación para que quien ganó las elecciones y sacó 1,7 millones de votos más que el PSOE no vuelva a ser nuestro candidato", ha defendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios