www.diariocritico.com
Alberto Garzón participa en un acto con vecinos del barrio de Vallecas (Madrid)
Alberto Garzón participa en un acto con vecinos del barrio de Vallecas (Madrid) (Foto: IU-José Camó)

IU tendrá finalmente junto a Bildu un grupo parlamentario gracias a un gesto de Esquerra Republicana

> ERC lo liderará y pondrá como portavoz a Joan Tardá

lunes 18 de enero de 2016, 14:29h

El acercamiento de Izquierda Unida-Unidad Popular a Compromís para formar un grupo parlamentario no ha dado sus frutos por el interés de los aliados de Podemos en reclamar 4 grupos en la cámara baja. Sin embargo, la formación liderada por Alberto Garzón sí contará finalmente con grupo propio gracias a un pacto 'técnico' con Esquerra Republicana y EH Bildu.

En el escrito que han presentado en el registro de la Cámara Baja se identifica al diputado Joan Tardà como portavoz de ese grupo parlamentario y como portavoz adjunto a su cabeza de lista por Barcelona, Gabriel Rufián.

Desde IU y ERC avanzan que se trata de un "grupo técnico, no político" con el objetivo de que IU y Bildu tengan garantizados "recursos y visibilidad" en el Cámara.

De esta forma, se repetiría el esquema de 2008, cuando IU, ICV y ERC crearon un "grupo técnico" que funcionó durante toda la legislatura y que se pudo poner en marcha con la cesión temporal de diputados del BNG, que después se fueron al Grupo Mixto. Además, esta agrupación permitiría a sus tres integrantes repartirse la subvención por 'mailing' electoral.

Aunque ahora estas tres formaciones hayan decidido constituirse como grupo, eso no impediría que los dos diputados de IU-Unidad Popular y o las dos parlamentarias de la coalición abertzale acaben pasando al Grupo Mixto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios